Abe llamó a Trump ante el ataque sin precedentes de Corea del Norte

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Kim Jong-un desafíó abiertamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con un grave ataque directo sobre Japón, una iniciativa sin precedentes en la región de Asia Pacífico. Shinzo Abe, primer ministro de Japón, califico el ataque de "grave y sin precedentes" pidiendo una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

Se ha abierto con crudeza una crisis de seguridad en la región golpeando a la República Popular China y a los dos estrechos aliados de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Lo más grave de este nuevo epiosdio ha sido el deseo de Corea del Norte de mostrar que puede atacar con una lluvia de misiles el norte de Japón y destruirlo.



Corea del Norte abrió este nueva, y aún más peligrosa crisis, lamnzando un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico Norte

El misil se lanzó alrededor de las 5.57 horas (20.57 GMT del lunes) desde Sunan, un área próxima a Pyongyang. Voló unos 2.700 kilómetros y alcanzó una altitud de unos 550 kilómetros, según datos del Ejército de Corea del Sur. Cruzó la isla de Hokkaido y cayó al mar a unos 1.200 kilómetros al este de Japón.

El portavoz del Gobierno de Shinzo Abe, Yoshihide Suga, reveló que el Ejército (las Fuerzas de Autodefensa) no utilizó sus baterías para interceptar misiles. Shinzo Abe consideró el lanzamiento como "una amenaza grave y sin precedentes" llamando a Donald Trump.

En medios políticos y militares, así como en opinión de analistas estratégicos, Kim está probando sin cesar misiles de medio y largo alcance. Este ataque habría que situarlo en esta estrategia desafiante. 

Kim habría querido mostrar a la vez a Estados Unidos que tiene la capacidad de atacar a la isla de Guam y destruir el poder naval de Estados Unidos en la región de Asia Pacífico. Este ataque es una muy seria advertencia, subrayan analistas militares.

Finalmente, y es la cuestió geopolítica peligrosa, Corea del Norte quiere intimidar a Japón. Llevar a la población el mensaje de que sus Fuerzas de Autodefensa son insuficientes y la ayuda de Estados Unidos llegaría tarde. Kim advierte así a Japón de lo peligroso de histigar a Corea del Norte con sanciones.

Corea del Norte ha querido mostrar también a los servicios de inteligencia de Estados Unidos su capacidad de lanzar misiles en cualquier momento y con plataformas móviles desde cualquier lugar. El menaje es obvio. Su tecnología de misiles balísticos empieza a ser realmente peligrosa. Si se les ataca, y es el muy serio aviso a Donald Trump, Corea del Norte cuenta con capacidad inmediata de respuesta.
Compartir en: