El enfrentamiento en Colombia continúa mientras Iván Duque acerca posturas con el Comité del Paro. (Foto: RTVE)

Acercamiento entre Iván Duque y el Comité del Paro

Compartir en:
Tras días y días de enfrentamientos y de una gran brutalidad policial, el Comité del Paro Nacional de Colombia aceptó la invitación del presidente, Iván Duque, de iniciar un diálogo, un primer acercamiento, en el que también habrá representación de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Así lo confirmó el comité en una carta abierta, donde han explicado que esta "reunión exploratoria" será un "espacio para reclamar por el respeto y las garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad y "para abordar la negociación de las peticiones consignadas en el Pliego Nacional de Emergencia".

Tras la publicación del escrito del comité, el ministro de Trabajo colombiano, Ángel Custodio, y el comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó que este encuentro será en Casa Nariño, y también estará presente la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Este acercamiento se produce tras más de diez días de protestas que volvieron a dejar varios heridos en Cali tras los disparos contra un grupo de indígenas que estaban manifestándose a las afueras de la ciudad. Según denuncia el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la marcha indígena (Minga), compuesta por varias camionetas, ha sido atacada sobre las 14:20 -hora local- "por una turba uribista en conjunto con fuerza pública", que pretendían quitar el bloqueo en la zona de Cañasgordas, al sur de la ciudad.

"Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de 8 heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos", informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió investigar a los autores de los ataques.

Cabe recordar que el CRIC considera que el ataque de civiles, que ha sido registrado en múltiples videos publicados en redes sociales, responde a una "táctica de represión que difiere los ataques desde los uniformados hacia los civiles armados que actúan como paramilitares".

La Policía Metropolitana de Cali informó que acudieron al llamamiento de auxilio, pero tras ser informados de que "estaban siendo atacados por un grupo de indígenas".

Según la versión policial, en distintos vídeos se observa a los indígenas dispersarse por los conjuntos residenciales disparando "con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con armas punzantes y objetos contundentes".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se realice "el mayor despliegue" de fuerza pública en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas que vive el país desde el 28 de abril, mientras que el expresidente Álvaro Uribe llama directamente al "ocupamiento militar" de la ciudad.

"En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (...) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública", indicó Duque

Compartir en: