Von der Leyen choca con AstraZeneca tras hallar un lote de 29 millones de vacunas almacenado en Italia. (Foto: @vonderleyen)

Ácido choque de Ursula von der Leyen con el ocultismo de AstraZeneca

Compartir en:
La Unión Europea advirtió, al fijar su posición desde Bruselas, que solamente enviará vacunas al Reino Unido si hay "reciprocidad y proporcionalidad".



La Comisión Europea tiene la evidencia de que hay países que bloquean el envío de las vacunas "por ley, arreglos contractuales u otros negociados con los fabricantes". La Comisión Europea acusó abiertamente al gobierno de Boris Johnson de llegar a ocultar 29 millones de unidades de las vacunas de AstraZeneca.

Las autoridades italianas localizaron 29 millones de vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma. La Comisión Europea dio las pistas claves al gobierno de Mario Draghi.

Una parte de este material fue producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes. 

Según la Comisión Europea, estos 30 millones de vacunas no eran para exportar al Reino Unido. Estaban destinados a Europa en parte, y en parte al mecanismo Covax cuyo objetivo es "garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo". 

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (CovaxCovid-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la COVID-19, siendo uno de los pilares del Acceso acelerado de herramientas contra la COVID-19. Los fundadores de Covax son la Organización Mundial de la SaludComisión Europea y el gobierno de Francia).

La Comisión Europea decidió poner  bajo estricta vigilancia la exportación de vacunas anticovid producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis a los habitantes de la Unión, afectados por la tercera oleada de la pandemia de coronavirus.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que se buscaba añadir "reciprocidad y proporcionalidad" al mecanismo legal de control de exportaciones adoptado en enero. Dijo que "hemos adoptados dos ajustes para eliminar los desequilibrios".

A partir de ahora, destacó Dombrovskis, se deberá considerar "dos elementos adicionales" para autorizar exportaciones: reciprocidad con el país de origen, y proporcionalidad en los pedidos.

La Comisión Europea constató que en ciertos países bloquean exportación de dosis de vacunas hacia la Unión Europea "ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractuales u otros, negociados con los fabricantes".

Esta declaración se ha producido en medio de la  ácida controversia entre la Comisión Europea, el laboratorio AstraZeneca y las autoridades del Reino Unido, acusadas de ocultar 29 millones de vacunas de AstraZeneca en Italia.

La Comisión Europea ha lamentado que la Unión Europea, que es el principal exportador de vacunas anticovid en todo el mundo, no recibe vacunas producidas en territorio británico.

En un comunicado oficial, la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, destacó que la Unión Europea esta "orgullosa de ser sede de los productores de vacunas que entregan no solo a los ciudadanos europeos sino alredor del globo". Sin embargo, subrayó , "vías abiertas deben funcionar en los dos sentidos".

"Mientras nuestros países miembros enfrentan una tercera oleada de la pandemia y no todas las compañías farmacéuticas están haciendo entregas de acuerdo a los contratos, la Unión Europea es el único mayor productor que sigue exportando vacunas en larga escala a decenas de países", subrayó Von der Leyen.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha ayudado a calmar las aguas. Todo lo contrario. Fueron especialmente desafortunadas sus palabras durante un encuentro privado virtual con diputados conservadores señalando que el éxito del programa de vacunas en el país se debe al "capitalismo" y a la "avaricia".
Compartir en: