La UE aprueba un rearme militar urgente por la guerra rusa. (Foto: Envato)

La UE acuerda el rearme conjunto y urgente por la guerra en Ucrania

Compartir en:
Los líderes de la Unión Europea acordaron durante la segunda jornada de la cumbre extraordinaria en Bruselas coordinar con "urgencia" las necesidades de adquisición conjunta de armamento para reponer existencias, que se han visto mermadas por el apoyo dado a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. 

El anuncio llega un día después de dar luz verde a una sexta tanda de sanciones a Rusia, que fija un embargo al petróleo ruso con la excepción del oleoducto que abastece a Hungría.

La veda al veto a la energía rusa se abrió con el carbón en el quinto paquete de sanciones y sigue ahora con el fin de las importaciones del 90% del petróleo ruso antes de finales de este año, en un acuerdo que introduce una excepción temporal para el crudo que llega a Eslovaquia, República Checa y Hungría.

"No podemos evitar que Rusia venda el petróleo a alguien más. No somos tan poderosos, pero somos el cliente más importante para Rusia", señaló el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada a la cumbre.


"Tendrá (Rusia) que buscar a otros y evidentemente, tendrán que reducir el precio. El objetivo es que los rusos tengan menos recursos financieros para alimentar la maquinaria de guerra", indicó. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aprobado unas conclusiones en las que reconocen que "la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea" y ha puesto de manifiesto la necesidad de un bloque "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa".

Así, acordaron el reciente informe elaborado por la Comisión Europea y Borrell junto con la Agencia Europea de Defensa, en el que se destacan las carencias en inversión en defensa y se proponen recomendaciones para reforzar la base industrial y tecnológica europea.

"No solo debemos invertir más, sino gastar e invertir más juntos, con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel de las pymes", indicó.  
Compartir en: