Se ha firmado el primer acuerdo entre Israel y un Estado Árabe. (Foto: Freepik)

El acuerdo de libre comercio Emiratos-Israel

Compartir en:
Por vez primera Israel ha firmado un acuerdo de libre comercio con un Estado Árabe. 

Con la finalidad de impulsar el comercio entre los países de Oriente Medio, se firma acuerdo de libre comercio Emiratos – Israel. Se trata del primer acuerdo que Israel ha firmado con un Estado Árabe. 

Ha llevado meses de negociaciones poder realizar la firma de este acuerdo, pero todo apunta a que será un acuerdo que traerá beneficios y prosperidad para las dos áreas. 

Aumento de los intercambios bilaterales 

Desde que ambos países comenzaran a establecer relaciones en el año 2020, las relaciones y las perspectivas de negociación entre los dos países han ido aumentando. De esta forma, han llegado a la firma del acuerdo de libre comercio con el que se prevé que se logre aumentar el intercambio bilateral hasta unos 10.000 millones de dólares en un periodo de cinco años. 

Gracias a este acuerdo se experimentará un incremento de los flujos comerciales entre los dos países. 

Dentro de los términos del acuerdo establecido hay aspectos como la definición de los tipos impositivos, las importaciones y la propiedad intelectual. Una de las consecuencias más inmediatas de este acuerdo será el establecimiento de nuevas empresas israelíes en suelo de los Emiratos Árabes, sobre todo en Dubái.

Menos aranceles y más trabajo

Dentro de los aspectos que han sido incluidos en el acuerdo se encuentra la eliminación de los aranceles sobre alimentos, agricultura, cosméticos, equipos médicos y los medicamentos. 

Este acuerdo se va asentando sobre los pilares de los llamados Acuerdos de Abraham. Se trata de un acuerdo que contribuirá al crecimiento de ambos países, se generarán nuevos puestos de trabajo y se logrará una nueva etapa de más estabilidad y paz en esta zona. 

Para los implicados se considera un acuerdo sin precedentes en las relaciones comerciales de los países de oriente. 
Todas las partes implicadas han puesto de manifiesto que se ha tratado de un acuerdo histórico que marcará un antes y un después. Se ha llegado a decir que ha sido el acuerdo más rápido de la historia de Israel.

El proceso de negociaciones ha durado un total de seis meses, ya que comenzaron en noviembre y han concluido en abril. El trabajo conjunto desde ambos países permitirá reducir y eliminar la mayoría de las barreras entre ambos países. 

El desarrollo del sector comercio y el desarrollo de la tecnología serán dos puntos que se verán fortalecidos con la firma de este acuerdo. 

Aunque se lleva negociando meses en la firma del acuerdo, esta operación se ha producido en medio de una escalada de violencia entre los israelíes y palestinos. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos ha puesto de manifiesto que es necesario reducir las tensiones en la zona y acabar con los ataques y prácticas que las generan. 

Sin duda, un acuerdo que traerá prosperidad y beneficios para los dos países y que será una forma de lograr una cercanía entre zonas que pueden aportarse mucho mutuamente. A largo plazo supondrá un mayor crecimiento y prosperidad en ambas regiones. 
Compartir en: