Alberto Fernández y Miguel Ángel Pichetto, un primer plano inesperado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Llegó en Argentina el esperado 11 de agosto con las PASO, Primarias Abiertas Simultánea y Obligatorias.



En un marco de crisis económica, los argentinos acuden a votar este domingo en elecciones primarias obligatorias para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años y optativo para los ciudadanos de 16 y 17 años y los mayores de 70 años. Como todos los frentes electorales ya eligieron sus candidatos a presidente y vicepresidente, no hay competencia interna. Peo el resultado es clave porque se va a comprender como un macrosondeo real de cara a las generales del 27 de octubre.



En estas primarias, lo primero a subrayar en el protagnismo inesperado de quienes enfilaban su retirada política y profesional, y acceden ahora a un primer plano inesperado que puede ser definitivo para superar el viejo sistema de partidos.



Alberto Fernández no es un cristinista (seguidor apasionado de Cristina Fernández de Kirchner, CFK) ni tampoco un camporista. Miguel Ángel Pichetto no representa tampoco al Pro ni el antiguo Cambiemos. Tanto es así que Mauricio Macri ha transformado el modelo de Cambiemos en Juntos por el Cambio.



Son unas poralizadas elecciones primarias. El presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, son los favoritos según los sondeos

Son 33,8 millones de argentinos los que deben votar este domingo. De los comicios salen las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que podrán competir en la elección del 27 de octubre. Deben obtener este domingo al menos el 1,5 % de los votos.

Los resultados de las primarias van a mostrar la tendencia real del electorado. Según los sondeos, está polarizado entre el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), principal líder opositora de Argentina.

El escrutinio de la elección es la prueba de si finalmente, tal como auguran las encuestas,  Mauricio MacriAlberto Fernández acaparan ocho de cada diez votos y tienen paridad técnica entre sí. O si uno aventaja al otro y los otros ocho candidatos de oposición tienen mayor adhesión de lo que han vaticinado las encuestas..

Comenzar en la carrera hacia la Casa Rosada como el candidato más votado en las primarias es fundamental. El principal escenario es la provincia de Buenos Aires, que concentra el 36,9 % de los votantes argentinos. Más allá de la contienda a nivel nacional por la Presidencia, es el foco de todas las miradas.

La campaña para las primarias ha estado centrada en la economía, en recesión desde abril de 2018 y con altos índices de inflación, aunque con tibias señales de leve recuperación en los últimos meses. La oposición en general y Alberto Fernández en particular han puesto el dedo en la llaga de la crisis, culpando al Gobierno de la caída en la producción y el consumo y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.

El oficialismo no niega la recesión, aunque en buena medida la achaca al déficit fiscal que heredó del kirchnerismo, que por doce años gobernó el país hasta la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Mauricio Macri sostiene que en sus cuatro años de gestión ha sentado las "bases" para el crecimiento futuro del país, que en 2018 debió recurrir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, por 56.300 millones de dólares. En la campaña, intenso debate sobre el sistema informático para el recuento de votos, la firma Smartmatic, con sede en Londres.

Un domingo de muy alta expectación que sigue desde Roma el papa Francisco, con el deseo ya abierto del esperado primer viaje a su querida Argentina.
Compartir en: