Delta sobre Quintana Roo como huracán de fuerza 4. (Imagen: WWLTV)

Alerta roja por el huracán Delta en la zona norte de Quintana Roo

Compartir en:
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) ordenó una movilización especial de 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas al entrar el estado de Quintana Roo en alerta roja. Si se viviera una situación en plena actividad turística, con una ocupación masiva, la situación sería de extrema gravedad en México.



Delta nació en el sur de las aguas del Caribe y rápidamente pasó de tormenta tropical a huracán en constante crecimiento en un proceso que ha sorprendido de nuevo a los expertos. Avanza abiertamente, en trayectoria ya confirmada, como huracán de fuerza 4 para tocar tierra en el estado de Quintana Roo con enorme fuerza destructiva.

Evacuación en Isla Holbox, Punta Alen, zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.



Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán llega a México entre la madrugada y la mañana del miércoles 7 de octubre. El huracán Delta continuó ganando fuerza en aguas del Caribe.

Aunque el lunes el pronóstico de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba que el centro del ciclón avanzaría por aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en el país, ahora estas previsiones cambiaron. El presidente sigue atentamente la evolución de los acontecimientos ante la capacidad constante de crecer de Delta.



El organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Delta avanza al este de Cozumel y al sureste de Cancún. Se mueve hacia el oeste-noroeste, avanzando sobre la Península de Yucatán.



En Quintana Roo, las olas podrían alcanzar hasta los seis metros de altura. Alarma especial en Yucatán y Campeche ante la confluencia de varios fenómenos que también inciden como el ciclón post tropical Gamma. El SMN emitió alertas de zona roja, máximo peligro y obligado cumplimiento de todas las indicaciones que se vayan emitiendo:



- Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel-.

- Zona de prevención por fortísimos vientos desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero.

A estos avisos, se unen las alertas emitidas por Protección Civil en Quintana Roo:

 Alerta para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

- Alerta para Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos.

- Alerta para Othón P. Blanco y Bacalar.

Delta se convirtió en uno de los más peligrosos huracanes surgidos el Caribe confirmando los expertos que alcanzará gran intensidad a su paso por la península de Yucatán antes de llegar al sur de Estados Unidos esta semana.

Delta tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h con ráfagas más fuertes al suroeste de Jamaica, y se encamina hacia la costa estadounidense del Golfo de México a 11 km/h, confirmó por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

"Se espera un rápido fortalecimiento adicional y se pronostica que Delta será un huracán de gran intensidad cuando se acerque a la península de Yucatán", subrayó el NHC. Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 a 5, de una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/hora. Significa que la región afrontará una situación peligrosa en las próximas 36 horas.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Delta se acerque al noreste de la península de Yucatán el martes por la noche y que se adentre en el Golfo de México temprano el miércoles. Llegará sin obstáculos que la debiliten entre el jueves de noche y el viernes de mañana al sur de Estados Unidos, en un punto aún indeterminado de Texas, Luisiana, Misisipi o Alabama. Es decir, que volveráa crecer de forma muy peligrosa. En Cuba, la provincia de Pinar del Río ya no está bajo vigilancia de huracán sino de tormenta tropical, debido al nuevo rumbo del ciclón.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

Además, cuando el huracán toque tierra, "se convertirá en el décimo ciclón tropical de la temporada" que lo hace, apunta el meteorólogo MJ Ventrice, de la consultora The Weather Company. "Esto rompería el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales que tocan tierra en una sola temporada", después de que nueve tormentas lo hicieran en el 2016.

De nuevo, máximo peligro en el Canal de Yucatán, Golfo de México, Caribe, y el sur de Estados Unidos. Sin COVID-19, sería un área llena de vuelos comerciales, vuelos privados, tráfico de veleros y yates, cruceros y máximosmovimientos de turistas, En ese caso el peligro de Delta hubiera alcanzado cotas aún más dramáticas.
Compartir en: