Con los cargos contra Alex Saab se cerca la corrupción de las finanzas del chavismo. (Foto: Wikimedia)

Alex Saab, clave en el acoso a las finanzas corruptas del chavismo

Compartir en:
El empresario colombiano ha sido un eslabón muy importante en la estructura financiera del régimen de Chávez.

Alex Saab, clave en el acoso a las finanzas corruptas del chavismo. Parece que este empresario de origen colombiano podría haber sido uno de los pocos hombres del gobierno chavista que se encargó de llevar medicinas, alimentos y gasolina a Venezuela, saltándose las sanciones de EE. UU.

Parece ser que todas estas funciones las habría hecho a cambio de recibir pago y haciendo negocios con la República. Algo que desde la Carta Magna de Venezuela podría ser un delito muy importante y perseguido.

Más de ocho cargos por delitos varios

Tras saberse el papel que Alex Saab habría desempeñado en el gobierno de Chávez, está claro que son más de ocho los cargos que se le asignan por blanquear dinero desde los años 2012 y 2013.

Pero parece que Saab no estaría solo en los innumerables negocios ilegales que habría emprendido. Se habla de otro colombiano, Álvaro Pulido que se encuentra actualmente en busca y captura.

Desde 2009

La incursión de Saab en los negocios de Venezuela habría tenido lugar desde el año 2009 todavía con el presidente Bolivar. Sería en el régimen de Hugo Chávez cuando firmó un contrato para la construcción de viviendas en el que se sobrevaloraron los inmuebles por encima de hasta cuatro veces su coste real. 

A partir del año 2011 parece que los contratos de construcción seguirían llevándose a cabo, en esta ocasión con los tres hijos de la mujer de Maduro. Todo ello mediante el pago de sobornos para lograr sus objetivos y en muchos de los casos analizados los inmuebles no fueron construidos.

No solo en EE. UU. tendría deudas pendientes con la justicia, sino que en otros países también habría abusado de su posición. De hecho, actualmente se le juzga en Panamá, Bahamas y Anguila.

Algunos de los negocios emprendidos en estos países serían la importación de maíz, trigo, arroz y soja mediante una empresa constituida en Panamá en el año 2014. Más tarde también trató de entrar en el negocio del petróleo creando una empresa llamada Tranaco.

Ya en 2016 se generó el sistema de distribución de alimentos del gobierno de Maduro con productos procedentes de importaciones. Eran productos pagados en dólares, pero facturados con un sobre coste.

No solo realizó negocios ilegales y con sobrecoste, sino que, además, importó productos de alimentación de dudosas condiciones y calidad pudiendo afectar a la población. De hecho, se verificó que la leche importada tenía altos niveles de carbohidratos y socio y el atún en lata niveles elevados de soja.

A estas ilegalidades podríamos seguir sumando varios años más cambiando de empresas y negocios para lucrarse. Sin duda, Saab es una pieza clave para las autoridades para llegar a conocer todos los negocios sucios y finanzas corruptas vinculadas el régimen de Chávez.

Por ello, se sigue con la investigación y se ha puesto precio a su cabeza, anhelando que con la colaboración ciudadana y la labor de las autoridades sea posible su localización. 
Compartir en: