Alfredo Thorne abandonó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ministro peruano de Economía, Alfredo Thorne, se vio obligado a renunciar tras perder una moción de confianza en el Congreso, que además interpela esta misma jornada al titular del Interior, Carlos Basombrío.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a Thorne "su destacado trabajo" al frente del ministerio, y "lamentó la decisión tomada por el Congreso de no renovarle la confianza", en un mensaje en Twitter.  Asimismo, el mandatario añadió que la labor del ministro del Interior "muestra logros concretos", e insistió en que "la lucha contra la inseguridad ciudadana no puede parar".

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, lamentó igualmente la decisión del Congreso, que en votación mayoritaria retiró la confianza a Thorne, después de haberle cuestionado por una conversación donde presuntamente presionó al contralor Edgar Alarcón.

Thorne "estaba en medio de una agenda de trabajo intensa para fortalecer la economía, que en 11 meses ha recibido dos golpes como lo son el escándalo de corrupción de Lava Jato y la emergencia por el fenómeno del Niño Costero", indicó el primer ministro."Tener que cambiar al ministro de Economía en una situación así no es lo más adecuado", remarcó.

 El jefe del gabinete informó de que Kuczynski anunciará a su sustituto en los próximos días, y agradeció a Thorne "la dedicación y pasión" que puso en su trabajo en el gabinete desde julio del año pasado. No obstante, el gobierno se enfrenta también a la posibilidad de que el Parlamento censure al titular del Interior si no satisface con sus respuestas la interpelación a la que responde hoy ante el pleno.

Thorne es el cuarto ministro peruano en salir del gabinete en menos de un año, tras la censura del titular de Educación Jaime Saavedra y las renuncias del de Transportes Martín Vizcarra y de Defensa Mariano González.