Antonio Isa Conde valoró de equilibrado el informe Punta Catalina

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"Fue un informe bien elaborado, que tomó tiempo hacerlo, bastante objetivo. Me gustaron las recomendaciones, pues hay muchas cosas que se pueden mejorar", señaló el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, al programa Uno + Uno, de Teleantillas, canal 2.

Afirmó que ahora corresponde pasar la página en lo que concierne a esa obra.  Abogó a la vez por la concentración en aspectos fundamentales vinculados con el desarrollo eléctrico nacional.

El informe presentado por la comisión arrojó que la licitación y adjudicación de la termoeléctrica se hizo con estricto cumplimiento de la ley subrayando que no hubo sobrevaluación. El precio es 6% menor en comparación con otras plantas similares en América Latina.

Otra cuestión destacada en el informe indica que la solución del problema energético de República Dominicana pasa por la central. Se diversificará la matriz energética y reducirá el costo promedio de generación.

El informe destacó que no se encontraron indicios de pago de sobornos en el proceso de licitación y adjudicación de la termoeléctrica. Las recomendaciones apuntaron a que Punta Catalina debe ser terminada. Igualmente, que el Estado dominicano adquiera los terrenos, propiedad de la familia Vicini, en los que se construye la central.

Recomendaron, además, revisar la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones. El objetivo es que el Estado pueda fortalecer su capacidad de negociación en futuras compras de bienes y servicios de obras públicas.
 
Compartir en: