Vista aérea de Argel capital de Argelia. (Foto: Argelia)

¿Es Argelia un peón de Rusia?

Compartir en:
En junio, el gobierno argelino anunció la suspensión del tratado de amistad y buena vecindad con España, al tiempo que otras fuentes hablaban de la interrupción de las transacciones financieras entre los dos países y se insinuaba la posibilidad de una interrupción en el suministro de gas.

Todo como parte de la reacción enojada por parte de Argelia al cambio de postura diplomática del gobierno de España en torno al tema del Sáhara, al que algunos funcionarios españoles han querido añadir una posible jugada diplomática de los rusos.

Posteriormente, Argelia retrocedió e incluso negó que hubiera tenido intención de interrumpir las relaciones comerciales con España (incumpliendo así con acuerdos con la Unión Europea), pero sigue en pie la suspensión del tratado de amistad.

Marruecos, Argelia, el Sáhara Occidental y España
Marruecos y Argelia son considerados enemigos históricos, que han luchado por expandir su influencia en el norte de África. 

En el conflicto del Sáhara Occidental, Argelia ha prestado apoyo al Frente Polisario, los independentistas, mientras Marruecos se encuentra en guerra con estos e insiste en considerar este territorio como propio.

Marruecos ha recurrido a sus aliados occidentales para fortalecer su posición, hasta el punto de lograr un cambio radical en la posición diplomática de España, que hasta hace poco seguía apoyando la realización de un referéndum independentista, al que Marruecos se opone. 

Argelia, la Unión Soviética y Rusia

Por el contrario, Argelia desde su independencia se ha encontrado en posiciones más próximas a lo que fue la Unión Soviética, aunque haya sido también uno de los países líderes en el movimiento de los no alineados, y tratara de mantener una posición más o menos equilibrada durante la Guerra Fría.

Desde septiembre de 2001 se dio un acercamiento entre Estados Unidos y Argelia, al coincidir en la lucha contra el terrorismo, pero el conflicto en torno al Sáhara Occidental, y el creciente apoyo de Occidente a Marruecos, han vuelto a generar una brecha que los rusos podrían aprovechar.

Rusia tiene una gran influencia en algunos sectores del gobierno argelino, sobre todo en las Fuerzas Armadas, ya que se trata del principal proveedor de armas a Argelia. 

¿Es Argelia un peón de los rusos?

Recientemente, Argelia ha recibido la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro, un aliado de Putin en Sudamérica, y Rusia ha incrementado sus contactos con el gobierno argelino, hasta el punto de hablarse de un posible convenio secreto para permitir la entrada de mercenarios del grupo Wagner, para participar en operaciones en la frontera con Mali y Níger.

Los gobiernos de Rusia y Argelia no han negado ni admitido este acuerdo. Sin embargo, es evidente que los desacuerdos entre Argelia y España deben ser del agrado de Rusia en estos momentos.

No obstante, Argelia se abstuvo de condenar o apoyar a Rusia en la ONU, y ha aumentado recientemente la exportación de gas a Alemania e Italia, por lo que no se le puede dar una lectura anti-OTAN a las recientes declaraciones y acciones de Argelia contra España.

Fuentes oficiales de Argelia, por su parte, acusan a funcionarios del gobierno de Sánchez, como es el caso del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de intentar “otanizar” la situación, e involucrar a la Unión Europea en una crisis que es entre España y Argelia, por la nueva posición de España en torno al Sáhara Occidental.
Compartir en: