Argentina en alerta ante la extrema violencia y caos en Ecuador y Chile

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Recta final en Argentina con inquietud política y económica ante el duelo definitivo entre macrismo y peronismo.

El avance de la fórmula FF

Alberto Fernández, del Frente de Todos, en duelo estrecho con Mauricio Macri, al frente de Juntos por el Cambio. En las primarias del 11 de agosto, Juntos por el Cambio, del presidente Mauricio Macri logró un 32,08%. El Frente de Todos, de Alberto Fernández (jefe de Gabinete entre 2003 y 2008) y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), actual senadora nacional, obtuvo un 47,65%.

La consultora Ricardo Rouvier y Asociados prevé que el candidato opositor alcanzará el 52,3% de los votos frente al 34,3% de Mauricio Macri. La encuesta de la consultora Federico González apunta al exjefe de Gabinete un 54% de intención de contra un 31,5% del presidente.

Para la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) el resultado sería de 51,37% a 35,08% a favor de Fernández. Proyección lo sitúa en 53,8% a 33,4%, para el candidato opositor.

Trespuntozero estimó que Fernández llegará al 52,5% mientras que Macri alcanzaría un 34,8%. La consultora Gustavo Córdoba y Asociados prevé un 50,3% de votos para la oposición y un 31,8% para el oficialismo. La consultora Clivajes estimó que Fernández logrará el 53,7% de los votos contra el 33,2% de Macri.

Último debate

Los seis candidatos presidenciales debatieron el domingo a una semana de las elecciones en la Facultad de Derecho de la UBA. Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión. Un debate sobre seguridad, empleo, producción e infraestructura, calidad institucional y rol del Estado. 

Organizado por la Cámara Nacional Electoral, fue el segundo debate presidencial. La semana pasada se celebró en Santa Fe. Todo abierto con incónitas sobre el peso de la decepción abte la gestión del macrismo y el rechazo que suscita el retorno de Cristina Kirchner. Al final de la campaña se añadió la situación vivida primero en Ecuador y luego en Chile.

El mensaje de Jorge Faurie

El ministro de Exteriores, Jorge Faurie, se mostró preocupado por la ola de protestas que atraviesan los países de la región y habló de un "accionar coordinado" que busca "desestabilizar" a los gobiernos.

"Hay un accionar coordinado de gente que, de una manera organizada y con métodos casi calcados, actúa para generar situaciones de extrema violencia y caos institucional que desestabiliza los procesos políticos en la región", aseguró a Radio La Red

Sus declaraciones apuntan a lo señalado por el candidato a vicepresidente de Juntos por el CambioMiguel Ángel Pichetto, quien aseguró que "hay un proceso de desestabilización en la región con injerencia venezolana-cubana". También la ministra Patricia Bullrich se había expresado al respecto, al afirmar que la situación en Chile es "para voltear" al Gobierno. Faurie apuntó a "un afán destructivo con manifestaciones anárquicas" y dijo que Argentina está en "alerta", más allá del proceso electoral que se avecina.

Faurie también habló del concepto de brisa bolivariana apuntado en Caracas. "Ellos están generando intentos desestabilizadores, como fue el caso de Lenín Moreno, a quien han tratado de una manera totalmente peyorativa. En el caso de Piñera, es un presidente legítimamente electo por una mayoría clara".

"Acá estamos defendiendo la libertad que hoy no existe en Venezuela. Esta 'brisita' que llaman tiene la intención de intervenir en la vida institucional, política y social de nuestros países, amenazándonos con un huracán bolivariano que nos va a traer hambre, pobreza, falta de libertad, prisión, dictadura", afirmó. También se mostró expectante con los resultados en las elecciones en Bolivia. "Seguimos con particular interés, es un vecino... Todo lo que contribuya a su estabilidad para nosotros es importante·, afirmó.
Compartir en: