Maduro clama contra España por la extradición de Leopoldo López. (Foto: @NicolasMaduro)

El ataque de Maduro a España para extraditar a Leopoldo López

Compartir en:
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se pedirá al nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, la extradición del político opositor Leopoldo López, residente en España.

"Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller (español), recién nombrado, canciller Albares, y le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial", comentó Maduro en un acto de Gobierno. 

Fue el pasado mes de mayo cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó a España la extradición de López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia, y se instaló en España.

 "La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano", dijo la corte en un comunicado.

Según explicó entonces la corte, la condena que debe cumplir López es de "ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas" por los delitos de "determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación".

 Días después, López se puso disposición de la justicia española "ante la persecución de la dictadura de Maduro" que consideró que se reflejaba "en una solicitud ilegal de extradición".
Compartir en: