A partir del 1 de noviembre Australia abrirá sus fronteras desde marzo de 2020. (Foto: Wikimedia)

Australia volverá a abrir sus fronteras en noviembre

Compartir en:
Australia es el país que ha impuesto las restricciones más estrictas y duras a nivel mundial. Desde marzo de 2020 cerró sus fronteras y, según lo comunicado por Scott Morrison, el primer ministro, reabrirá sus puertas en noviembre de 2021.

Sin embargo, no todos los estados reabrirán al mismo tiempo.

Requisitos para la reapertura

El Primer ministro anunció que se reabrirán las fronteras internacionales para australianos y residentes permanentes que presenten la pauta completa de vacunación.

Además, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de una semana (7 días) en sus viviendas. Quienes hayan recibido una vacuna no reconocida por el país, deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en centros oficialmente designados.

En palabras del Primer ministro en una rueda de prensa en Camberra, “Es hora de devolver la vida a los australianos. Australia estará lista para despegar muy pronto”.

Se prevé que el plan de reapertura comience en Nueva Gales del Sur (capital Sídney), donde se alcanzará la meta del 80 % de vacunación a la población.

Australianos en el mundo

Desde que se cerraron las fronteras en marzo de 2020, han quedado varados por el mundo al menos 30.000 australianos, que no han podido volver a sus hogares. Y no solo eso, con el cierre de fronteras ha prohibido asimismo a sus habitantes que salgan del país.

El Primer ministro se refirió a la entrada de turistas, indicando que no podrán viajar inmediatamente al país, aunque está haciendo lo posible “para dar la bienvenida a los turistas que quieran visitar nuestras costas”, y que la cuarentena de 14 días se irá eliminando paulatinamente.

Decisión de reabrir las fronteras

La decisión de reabrir las fronteras se tomó gracias a los resultados de un plan nacional que preveía altas tasas de vacunación. De hecho, Nueva Gales del Sur será la primera región en abrir porque llegó al 80 % de vacunación.

Se exigirá asimismo, para la entrada al país, un certificado de vacunación internacionalmente reconocido, con un código QR que sea legible en todas partes, no solo en Australia.

Para los viajes internacionales, seguirá siendo un requisito las pruebas PCR de detección del virus, aunque se calcula que dentro de poco tiempo se podrán utilizar los test rápidos de antígenos, y que serán suficientes.

Por otra parte, los porcentajes de vacunación indicarán el momento de reapertura de las distintas regiones australianas. A este respecto, los gobiernos de Australia Occidental y Queensland han indicado su deseo de que sus fronteras permanezcan cerradas.

En dichos estados, y debido al cierre absoluto, han logrado mantener las tasas de contagio de covid-19 en 0.

Por su parte, las aerolíneas informaron que no cuentan con la preparación requerida para enfrentar el aumento de servicios que significa la reapertura, aunado al hecho de que habrán estados que permiten la entrada y otros no.

A día de hoy, Australia tiene más de un 54 % de la población vacunada completamente, y un 78 % con la primera dosis. Hasta el momento, el país tiene alrededor de 106.000 personas infectadas con el coronavirus y 1.300 fallecidos.
 
Compartir en: