Hasta la fecha Austria no se ha equivocado, ¿acertará con el blackout europeo?. (Foto: Wikimedia)

Austria se prepara para un gran apagón eléctrico

Compartir en:
La crisis que vivimos unida a la escalada importante en los niveles de precios que estamos viviendo en materia de energía están dibujando un escenario que puede dar lugar a una nueva crisis en el futuro.

Así nos lo hace saber Austria en las últimas comunicaciones que ha realizado en el país. Austria se prepara para un apagón eléctrico. De hecho, se trata de una acción de comunicación completa en la que han realizado una campaña de información bajo el eslogan “Qué hacer cuando todo se apaga”.

La filosofía detrás de esta campaña es concienciar a la población sobre la posibilidad de un apagón eléctrico por tiempo indefinido. La ministra de Defensa tiene claro que el apagón es una realidad que puede producirse y la única incertidumbre que plantea es cuándo podrá tener lugar.

El apagón, ¿un peligro real?

La principal cuestión que se plantea es si realmente esta situación planteada por Austria puede considerarse como un peligro real o no. Está claro que en el país se lo han tomado muy en serio.

La campaña lanzada por el gobierno va acompañada de consejos y recomendaciones para afrontar el apagón. Aspectos como qué materiales habría que tener en casa y qué alimentos hay que tener en la despensa se incluyen en esta guía de recomendaciones.

Si esta situación hay que valorarla como real o no depende de las razones que nos lleven a pensar en esta posibilidad. Entre las posibles causas podemos señalar la de fallos en los sistemas eléctricos, sobrecargas, desajustes, entre otras.

En busca de una autosuficiencia

Uno de los objetivos que se establece el gobierno de Austria es lograr una mayor autosuficiencia energética en el país. Es un camino que hay que recorrer de forma progresiva, pero al que inexorablemente se debe tender.

En Austria se prevé que a partir de 2025 puedan conseguir que 100 de sus principales cuarteles militares puedan ser autosuficientes. De hecho, la previsión que tienen es que puedan usar estos cuarteles para apoyar a la población civil en aspectos como energía.

La idea principal que tienen es que haya cuarteles en todos los estados federados para que se pueda dar una respuesta coordinada y apropiada en caso de que tenga lugar este apagón del que hablan.

Todas estas medidas que pretenden conseguir por parte del gobierno están orientadas a minimizar el impacto que un apagón puede tener en la sociedad y poder dar soporte a todas las entidades desde las fuerzas públicas para garantizar la continuidad de la actividad.

Además de dar soporte a la población, estos avisos a la población también están pensados para que haya un conocimiento general sobre cómo hay que actuar cuando se vaya a producir un evento de estas características. Acopio de comida o crear una red de lazos y de personas que puedan cooperar con nosotros para sobrellevar mucho mejor un posible apagón.

Habrá que ver si realmente estas recomendaciones y un posible apagón están fundadas o no.
 
Compartir en: