El FMI estima una caída de hasta el 10,5 de la economía mexicana en 2020. (Foto: Noticieros Televisa)

Aviso del Fondo Monetario Internacional a López Obrador y Bolsonaro

Compartir en:
La economía de América Latina tardará tres o cutro años en recuperarse. Severa advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jair Bolsonaro.

La pandemia del coronavirus supondrá una caída del 10,5% de la economía de México. Impactará en Brasil con un desplome del 9.1%. El FMi prevé ahora un impacto aún más grave para México y Brasil.



El FMI prevé en general una caída del 9,4% en la economía de América Latina por la pandemia de coronavirus. El FMI también recortó sus pronósticos económicos para el mundo. La caída del PIB global en 2020 será del 4,9%, superior a la caída del 3% que pronosticó en abril

El Fondo Monetario Internacional empeoró sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos más que en sus cálculos de abril.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, apuntaron los expertos del FMI en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

“Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras”, apuntó el FMI.

Insistió en su llamamiento a políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario “para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos”.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en la actividad en la primera mitad de 2020 más negativo de lo previsto, y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto”, subrayó el FMI.

Explicó que las revisiones a la baja se debieron a que las medidas de distanciamiento social que probablemente se mantendrán vigentes durante la segunda mitad del año, con la productividad y las cadenas de suministro afectadas. Y en aquellas naciones que todavía luchan con altas tasas de contagio, el FMI espera que los bloqueos más largos afecten aún más la actividad económica. 
Compartir en: