Edificio donde se encuentra el Tribunal Supremo de Pakistán. (Foto: Wikimedia)

Ayesha Malik llega al Supremo de Pakistán

Compartir en:
El lunes 24 de enero fue una fecha histórica para la nación de Pakistán. Ayesha Malik tomó juramento y se convirtió en la primera jueza de la corte suprema.

La ceremonia tuvo lugar en la capital, Islamabad y ocupa un puesto que comparte con 16 colegas hombres en el tribunal supremo del país. Los activistas por la igualdad de derechos aplaudieron la llegada de la jueza. Los conservadores, sin embargo, cuestionaron su papel y sus méritos para alcanzar un puesto de tal envergadura.

Ayesha Malik llega al Supremo de Pakistán

Ayesha Malik se educó en París, Karachi, Londres y Nueva York. En la Universidad de Karachi estudió Economía y Comercio, luego, en Harvard y en Lahore, Derecho. Su carrera judicial comenzó antes de realizar sus estudios cuando se desarrolló en dos bufetes de abogados paquistaníes.

Se encuentra casada con Humayun Ihsan, profesor de Derecho, y tiene tres hijos. Malik, según datos oficiales, también asesora a distintas organizaciones sin fines de lucro que luchan contra la pobreza y, además, publicó libros y artículos relacionados con el mundo de los asuntos legales.

Desde el año 2012 ha ejercido como jueza del Tribunal Supremo de Lahore, Punjab, una de las provincias más pobladas del país. Desde ese lugar que tuvo dentro del sistema judicial, logró conseguir la fama de oponerse y, además, desafiar la visión patriarcal de la institución.

Prueba de virginidad

Uno de los logros más importantes de su carrera fue anular los análisis conocidos en Pakistán como “test de virginidad”. Estos test eran aplicados a las víctimas de violación y consistía, básicamente, en la inserción de dos dedos en la vagina para, así, determinar la experiencia sexual de la víctima.

Las pruebas no poseían ningún tipo de rigor científico y lograron ser impugnadas por grupos defensores de derechos, feministas académicos y periodistas en el año 2020. La actual jueza, Ayesha Malik, argumentó en una larga y profunda exposición, que ese tipo de test carecían de todo valor forense y ofendían la dignidad de las víctimas.

La medida fue celebrada por los grupos relacionados con la defensa de los derechos humanos en un país reconocido por ignorar los testimonios de las víctimas de violación y condenar, tan solo, al 3 % de violadores.

Controversias

Pese a que la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán valoró el nombramiento de Malik como un avance hacia la diversidad sexual en la judicatura, las feministas del país no consideran que Malik utilice su profesión para ampliar los derechos femeninos.

Desde el gobierno, el ministro de Información, Fawad Hussain, celebró en las redes sociales el nombramiento de Malik con una fotografía y un comentario a favor del empoderamiento femenino. Sin embargo, la declaración recibió un gran número de objeciones.

La posición de Ayesha Malik

Después de su nombramiento, la jueza se ha mantenido en silencio mientras realizaba su debido trabajo. Quienes respaldan su labor, creen que la llegada de una mujer como Malik podría abrir el camino al Supremo para otras juezas mujeres. Su entrada le otorga la posibilidad de convertirse en la primera mujer que presida el Alto Tribunal.
Compartir en: