Al Baghdadi, abatido en una operación de los SEAL en el norte de Siria

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Operación militar de Estados Unidos contra el líder del Estado Islámico (ISIS, DAESH), Abú Bakr al Bagdadi. Murió en un ataque en la provincia de Idlib, en el noreste de SiriaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que "algo grande" había pasado. 

La ofensiva, en la que han fallecido nueve personas, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, tenía como objetivo a un grupo vinculado a Al Qaeda y a miembros del yihadista Estado Islámico. Un escuadrón de ocho helicópteros atacó durante unas dos horas las posiciones de Hurras al Din (guardianes de la Religión). Los yihadistas respondieron al asalto y, durante el tiroteo, Al Bagdadi detonó un cinturón suicida, según CNN. 

Al Bagdadi ha liderado Estado Islámico desde 2010, cuando era una rama clandestina de Al Qaeda en Irak. Durante mucho tiempo se pensó que se escondía en algún lugar a lo largo de la frontera entre Irak y Siria. En el apogeo de su poder, el Estado Islámico estuvo al mando de un territorio que se extendía desde el norte de Siria, a través de ciudades y pueblos a lo largo de los valles del Tigris y el Éufrates, hasta las afueras de Bagdad.

La caída en 2017 de Mosul y Raqqa, las fortalezas del grupo terrorista en Irak y Siria, respectivamente, despojó a Al Bagdadi de su poder y lo convirtió en un fugitivo. Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos mataron a la mayoría de los principales lugartenientes de Estado Islámico y, antes de que publicara en abril un mensaje de vídeo en el que aparece el líder terrorista, hubo informes contradictorios sobre si estaba vivo o no. A pesar de perder su último territorio significativo, el Estado Islámico tiene combatientes en el desierto de Siria y en diversas ciudades iraquíes.



Operación aprobada por Trump

El operativo militar fue aprobado por el presidente Donald Trump. Al Baghdadi había hecho una reaparición pública -después de cinco años- hacia fines de abril último cuando realizó un nuevo video en el que reivindicaba la lucha fundamentalista en Oriente medio. Durante todo ese tiempo se había mantenido refugiado en secreto.

Las fuerzas especiales del comando SEAL que participaron del operativo llegaron en helicópteros, de acuerdo a información que altos oficiales del Ejército de los Estados Unidos dieron a la revista Newsweek
 
Compartir en: