Baja California Sur, Puerto Rico en vilo y destrucción en Texas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La tormenta tropical Lidia azotó Baja California Sur y dejó a su paso inundaciones, muerte, destrucción de de puentes y edificios, y graves daños en las zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Enrique Peña Nieto se mantuvo en estrecho contacto con  Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

El paso del ciclón provoca las lluvias más intensas en ocho décadas en Baja California Sur y la evacuación de 2.500 personas. El Gobierno declaró en emergencia cinco municipios.

El ciclón, que se formó el miércoles en las aguas del Pacífico, ha provocado fuertes lluvias tanto en la península de Baja California como en la costa occidental de México. San José del Cabo ha registrado la mayor tromba de agua desde 1933.

La destrucción de Harvey

El gobernador de Texas, Greg Abbott, en un primer balance, dijo que se necesitarán más de 125.000 millones de dólares (105.175 millones de euros) para una completa recuperación porque muchas casas han quedado destruidas. 

Desde que Harvey tocó tierra en Rockport (Texas) el 25 agosto -como un huracán de categoría 4-, 30 condados han estado bajo declaración de desastre. A ellos se suman otros cinco del Estado vecino de Lousiana que también ha padecido los efectos devastadores de Harvey. 50 muertos en el nuevo balance y miles de personas rescatadas en situación crítica en un gigantesco operativo de lanchas, embarcaciones y helicópteros.



Crece el peligro de Irma

En Puerto Rico se aceleran las medidas de protección ante el huracán Irma que avanza hacia las Antillas. El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane CenterNHC) de Miami, insiste en que es un ciclón de potencial devastador con categoría 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, y posibilidad de crecar aún más a la cota de mayor peligro. Se espera un movimiento ligero en dirección oeste-suroeste el sábado, poniendo su trayectoria en dirección a la región del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane CenterNHC) ha pedido a los gobierno de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba monitorear de cerca el avance del ciclón durante los próximmos días.

En Puerto Rico, Irma movilizó ya al gobierno y a la población.  
“Es prematuro decir si va impactar a la isla, eso se va a saber el domingo por la tarde o el lunes. Hay un modelo europeo que lo pone bastante cerca de Puerto Rico, aunque el Centro Nacional de Huracanes señala que pasaría a cerca de 130 millas de la isla”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez Cortés.

Explicó que cuando Irma se acerque a la región antillana será como un poderoso huracán de categoría 3 ó 4 y que si pasa cerca de Puerto Rico será entre el miércoles o jueves de la semana próxima.

La memoria en los puertorriqueños de los devastadores efectos que tuvieron para la isla los huracanes Hugo (1989) y Georges (1998) provocó que el Gobierno y sus agencias dieran los primeros pasos para establecer las medidas de alerta. La Cruz Roja Americana instó a las familias a que abastecerse ya de artículos de primera necesidad y a revisar su plan familiar contra huracanes.

El propio gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que participará en las reuniones de para preparar el posible paso del huracán, después de reconocer las limitaciones en infraestructura de la isla ante situaciones límite.

De particular preocupación es la red eléctrica del país, que el director de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, calificó de “frágil” y “vulnerable” a cualquier ciclón que atraviese la isla.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para evaluar los planes de emergencia y precisar cualquier ajuste que sea necesario.

La pequeña isla municipio de Culebra, al este, ya se prepara para el posible impacto del huracán y su alcalde, William Iván, informó de que se llevó a cabo una reunión para revisar los planes de emergencia. Irma es la novena tormenta tropical de la temporada ciclónica 2017 en el Atlántico y el cuarto huracán.
 
Compartir en: