Joe Biden se compromete a luchar contra el cambio climático. (Foto: @JoeBiden)

Biden planta cara a Trump en la Cumbre del Clima internacional

Compartir en:
El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometerá ante Naciones Unidas a que las emisiones netas de gases de efecto invernadero de su país se reducirán entre un 50% y un 52% en 2030 respecto a los niveles de 2005. Esto lo ha dicho durante la cumbre climática internacional convocada para este jueves y viernes por el demócrata, algo que supone no generar para 2035 dióxido de carbono, el principal gas del efectos invernadero. 

En este caso, el objetivo de Biden es que Estados Unidos logre en 2050 la neutralidad de sus emisiones, es decir, que solo se puedan emitir los gases que los sumideros —como por ejemplo los bosques— puedan capturar para que no se acumulen en la atmósfera y sobrecalienten el planeta.

Con este anuncio, Estados Unidos se reincorpora a la lucha climática internacional y se acerca a lo que reclama la ONU a los países para que se pueda cumplir el Acuerdo de París y así evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.


También cabe recordar que Biden, y su equipo, se ha esforzado en recalcar que dicha transición verde suponga la creación de “millones de empleos bien remunerados”. Por ejemplo, en el sector energético con los trabajos para el cierre de pozos de gas y petróleo y la restauración de minas. O en el sector automovilístico con la construcción de vehículos eléctricos “modernos, eficientes y la infraestructura de carga para apoyarlos”, explicó en un comunicado Estados Unidos.  

El 29% de los gases de efecto invernadero de este país vienen actualmente del sector del transporte, el principal emisor. Le siguen la generación de electricidad (25%) y la industria (23%). Por eso, las acciones del plan climático que debe poner en marcha Biden ahora se deben centrar en estos tres campos en los que el peso del poderoso sector de los combustibles fósiles es muy grande en Estados Unidos. 

Este hecho es un giro esperado por parte de la nueva administración puesto que con Donald Trump incluso se llegó a sacar a su país del Acuerdo de París a pesar de ser el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero. 
Compartir en: