Joe Biden en su intervención virtual en la Conferencia de Seguridad de Múnich. (Foto: CNBC)

Biden reafirma a Merkel y Macron su compromiso con la OTAN

Compartir en:
Joe Biden intervino junto a la canciller de AlemaniaAngela Merkel; el secretario general de la ONU, António Guterres; y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros líderes mundiales, en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Este importante foro estuvo esta vez centrado en la pandemia del coronavirus, la enfermedad de la COVID-19, y la vuelta al multilateralismo de la Casa Blanca.



En su primera comparecencia ante la comunidad internacional tras su investidura,afirmó que Estados Unidos está plenamente comprometido con la alianza con la OTAN y ha acogido con satisfacción su inversión en las capacidades militares que permiten las defensas compartidas. "Un ataque a uno es un ataque a todos. Esa es nuestra promesa inquebrantable", subrayó.

Afirmó que ha paralizado la orden emitida por Donald Trump para retirar al contingente norteamericano en Alemania, uno de los cimientos de la presencia militar de Estados Unidos en Europa.

La intervención de Joe Biden en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento anual celebrado por videoconferencia por la pandemia de la COVID-19, coincidió con la bienvenida de la canciller alemana Angela Merkel al “multilateralismo”. Terminan así años de confrontación bajo el predecesor de Joe Biden, Donald Trump.

En su primera gran alocución internacional sobre política exterior desde que asumió el 20 de enero, Biden dijo que los aliados de Estados Unidos deberían volver a tener confianza en el liderazgo de Washington.

“Estoy enviando un mensaje claro al mundo: Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto”, afirmó Joe Biden desde la Casa Blanca. Biden, quien habló antes con líderes del Grupo de los Siete (G7), dijo que su gobierno enfatizará nuevamente la construcción de alianzas, en contraste con las políticas aislacionistas de  DonaldTrump y el trato despectivo (y humillante) hacia los aliados.

"Nuestras asociaciones han perdurado y crecido a lo largo de los años porque están arraigadas en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. No son para sacar algo", subrayó Biden en alusión al énfasis de Trump en redefinir a los socios como rivales económicos.

"La fuerza colectiva es la única forma de tener éxito cuando la contienda mundial entre democracia y autocracia está en un punto de inflexión", afirmó. "En demasiados lugares, incluidos Europa y Estados Unidos, se está atacando el progreso democrático", afirmó.

"Los historiadores examinarán y escribirán sobre este momento. Es un punto de inflexión. Y creo con todo mi ser que la democracia debe prevalecer". sentenció.

El presidente negó buscar un regreso a "los bloques rígidos de la Guerra Fría", insistiendo en que la comunidad internacional debe trabajar unida en temas como la pandemia del coronavirus y el cambio climático, incluso si hay profundos desacuerdos.

El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, que se formalizó el viernes, es una prueba de las intenciones de Washington, dijo Biden. "Ya no podemos retrasar o hacer lo mínimo para abordar el cambio climático", subrayó calificándolo como una “crisis existencial global”.
Compartir en: