Estados Unidos levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela. (Foto: @POTUS)

Biden rebaja la tensión con Venezuela para promover el diálogo

Compartir en:
Interesante cambio en Estados Unidos tras el anuncio que confirmó el levantamiento de algunas de las sanciones interpuestas a Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa

La decisión permite a ambas compañías "hablar", pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá "ningún aumento de los ingresos del régimen", según declaró un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense. 

El Gobierno de Joe Biden determinó esto con el objetivo de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Todo esto responde a una petición del Gobierno interino (de Juan Guaidó)", declaró y añadió que "es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto".

De igual manera, Estados Unidos recalcó que sigue considerando a Guaidó presidente interino de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebran elecciones democráticas en el futuro.

Las conversaciones que la oposición venezolana (agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria) y el Gobierno estaban teniendo en Ciudad de México, pero se suspendieron el pasado octubre tras la extradición a Estados Unidos del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.

El principal asesor del presidente Joe Biden para Aérica Latina, Juan González, advirtió que el anunciado levantamiento de algunas de las sanciones económicas a Venezuela puede revertirse si no hay avances "concretos" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

González indicó que buscan políticas que favorezcan los derechos humanos en Venezuela, donde aspiran a que se realicen unas "elecciones libres y democráticas". Mientras tanto, argumentó que EEUU seguirá "criminalizando actores activos" para aliviar la presión que sufren los pueblos venezolano y cubano.

Compartir en: