Gustavo Petro ofreció nuevos detalles desde Cuba. (Foto: Noticias Caracol)

Bogotá bajo tensión de Iván Duque con Claudia López y el vídeo de Gustavo Petro

Compartir en:
La COVID-19 despertó oportunidades de hermandad y colaboración pero avivó a la vez un escenario de rivalidades políticas y controversias. La dañina enfermedad golpeó e hizo estragos en la salud, llevó temor y miedo a personas de diferentes generaciones, y creó un apagón económico de dimensiones nunca conocidas en el siglo XXI.

Sucedió en Europa y América con la misma fuerza, y se proyecto con violencia en megaescenarios, ciudades medianas y pequeñas localidades. Bogotá, como una de las grandes metrópolis de América Latina, lo vive con intensidad en medio de una Colombia de fuerte polarización como muestra el termómetro de las redes sociales.

El presidente Iván Duque comprendió la necesidad de ir explicando la situación de una cuarentena nacional que se extiende en Colombia hasta el próximo 11 de mayo. El programa Prevención y acción, un FAQ continuo desde Casa de Nariño que pretender ser pedagógico y práctico.



Iván Duque, junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), insiste ahora en el momento clave  del proceso calificado como la  "reactivación de la vida productiva" con la reapertura el lunes 27 de los sectores de la construcción y la industria manufacturera.

El momento es además especial en Colombia. Iván Duque se colocó en la secuencia del prime time para marcar con fuerza su propio perfil buscando alejarse de la larga sombra del expresidente y senador Álvaro Uribe. Si hubiera que buscar una referencia en Europa, muy seguramente Iván Duque optaría por la secuencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de una gestión científica y ponderada. En esta misión le acompaña su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Pero atención al momento que llega en donde los liderazgos del presidente y de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pueden chocar. La encuesta de la firma Guarumo proyectó una opinión favorable para Iván Duque de un 62% y un 78% para Claudia López.

La alcaldesa ha advertido de los riesgos de una movilización masiva en los transportes en Bogotá. Dijo además que el aeropuerto El Dorado solo se reabriría el 27 de abril sobre su "cuerpo muerto". Iván Duque ha tratado de no personalizar estas diferencias aunque hizo puntualizaciones. "Hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto. La pandemia está sacudiendo al mundo y no veo a nadie en Estados Unidos echándole la culpa al aeropuerto John F. Kennedy", precisó.

En esta polémica, Iván Duque camina en la dirección del argumentario de Angela Merkel: evitar el contagio, cuidar la salud (especialmente la de los más débiles) y proteger la economía. Claudia López en cambio ha situado primero la vida y la salud. 



La polémica sobre Gustavo Petro

De nuevo en las redes sociales, en otro frente relevante de polémicas, el senador Gustavo Petro informó con detalle del éxito de su operación en Cuba. Desveló los resultados de los exámenes médicos y aseguró que se le recomienda una nueva endoscopia dentro de tres meses.

Indicó que en el examen endoscópico que se le realizó en febrero "se observo una lesión de 31 milímetros que alcanzaba la mucosa y submucusa del tejido esofágico, sin alcanzar la capa muscular". En una explicación médica pormenorizada, reveló que hubo una "mejoría endoscópica evidente, en relación con la primera observación, y resolución de la erosión esofágica". "Se realiza exéresis de la mucosa con biopsia. Para hoy no habría células cancerosas", subrayó el senador de Colombia Humana.



En fuentes médicas no se dudó del éxito de esta intervención en Cuba, en el Cimeq (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) de La Habana. Una operación del equipo médico de Roberto Castellanos Gutierrez. Pero ha sido una intervención delicada que necesitará un primer balance dentro de tres meses como se le ha recomendado.

#EstamosConPetro, #PetroMiente, #LeCreoAPetro y #HayPetroParaRato", el fuerte debate en las redes sociales con hilos destacados de la periodista Salud Hernández, el senador Gustavo Bolívar, la excandidata del uribismo Natalia Bedoya, el caricaturista X-Tian y Patricia Janiot.

Obviamente el senador no quiso evitar la cuarenta en Colombia y mostró su fuerte confianza en la Sanidad de Cuba. Ha sido (y son) días difíciles para su familia y hay desde luego sombras para su salud que tiene que permanecer desde ahora en alerta.
Compartir en: