Rogelio Mayta negocia con Rusia la explotación conjunta de las mayores reservas de litio del planeta. (Foto: Wikimedia)

Bolivia y Rusia negocian acuerdos para la explotación de litio y gas

Compartir en:
Durante los últimos días, Rogelio Mayta canciller de Bolivia ha realizado una visita gubernamental a Moscú, la cual resultó muy productiva.

En la reunión con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores, destacó el interés que tiene Rusia por incrementar su valoración en el mercado de Latinoamérica.

Asimismo, los funcionarios de ambos países abordaron ciertos proyectos nuevos que van desde la explotación del litio y gas hasta el aprovechamiento de la energía nuclear con objetivos pacíficos.

El diplomático ruso afirmó que Bolivia es uno de los socios clave de su país en la zona del Caribe y América Latina.

Además, el funcionario también insistió en que los lazos entre los dos países se volvieron más fuertes y notables en los últimos meses, ya que ambos presidentes mantienen comunicaciones con cierta frecuencia.

Este encuentro sirvió para reforzar una alianza económica bastante clara, ya que hay un mutuo interés en transformar e incrementar el comercio con grandes proyectos de inversión.

De esto se va a encargar a fin de año la delegación intergubernamental para la contribución comercial y científica.

Empresas interesadas

Algunas de las empresas que manifestaron su interés en el proyecto es Gazprom, la cual se encuentra presente en el yacimiento de Bolivia llamado Incahuasi, desde aproximadamente hace cinco años. Posee varias reservas con 70.800 millones de metros cúbicos de gas natural.

Igualmente, la gasífera rusa reveló que participará en el concurso público para extraer de forma directa el litio, que es un elemento esencial en la producción de baterías para las futuras energías limpias, del cual Bolivia posee las más grandes reservas de todo el planeta.

También se une con el interés de la corporación atómica estatal de Rusia denominada Rosatom, cuyo punto de investigación nuclear se encuentra situado en la ciudad de El Alto y está en la última etapa de construcción.

Además, dicho organismo ruso mantiene diversas áreas de colaboración para la utilización de la energía nuclear con propósitos industriales, médicos, agrícolas, entre otros.

El litio de Bolivia y Putin

La federación rusa llevó a cabo una conferencia entre el presidente Vladimir Putin, quien se comunicó personalmente con su homólogo boliviano Luis Arce, para establecer estrategias que convenzan al gobierno sobre la realización de un contrato para explotar las reservas de litio, situadas en el Salar de Uyuni.

Bolivia posee una enorme riqueza, pero necesita de la tecnología de vanguardia y la experiencia de un país como Rusia para conseguir maximizar la producción de sus recursos naturales de litio.

En ese sentido, Rusia quiere promover su solvencia en estas cuestiones ante las autoridades de Bolivia.

Es importante destacar que Rosatom ya se encuentra en tierras bolivianas y está instalando centros innovadores de medicina nuclear con los últimos avances tecnológicos con los que podrán contar sus ciudadanos. También, tendrá una estación con dedicación exclusiva de energía nuclear.

En ese sentido, son muchas las oportunidades que podrá tener el país boliviano acordando estrategias conjuntas de explotación de litio y gas con Rusia.
Compartir en: