Bruselas acepta la candidatura de Ucrania a la UE

Zelenski, Macron y Putin antes del inicio de una reunión en Normandía en 2019. (Foto:
Zelenski, Macron y Putin antes del inicio de una reunión en Normandía en 2019. (Foto:
La incorporación de Ucrania junto con Modavia y Georgia en la UE cada vez más cerca tras la aprobación por parte de la presidente de la Comisión Europea.
Bruselas acepta la candidatura de Ucrania a la UE, aunque no será un camino rápido ni sencillo. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los pasos que Ucrania ha dado para acercarse a los parámetros de Europa en materia económica y política han sido muy positivos. 

No obstante, aún son necesarias reformas importantes en el gobierno de Ucrania para conseguir esta plena integración. 
Los derechos humanos fundamentales en el punto de mira 
Son muchos los capítulos en los que es necesario que el gobierno de Zelenski realice cambios y adaptaciones para estar en los estándares europeos. No obstante, algunos pasos importantes se han dado para sentar las bases en el área del Estado de Derecho. 

Algunas reformas llevadas a cabo por el gobierno de Ucrania serían pasos importantes que ayudan a la lucha contra la corrupción en este país. Se están sentando las bases, pero aún es necesario ponerlo en práctica. 

Los derechos humanos fundamentales son otro capítulo muy importante que se está analizando desde Europa y que exigirá cambios importantes en este país. Por el momento, gran parte de las recomendaciones que Europa ha dado a Ucrania se han cumplido.

Uno de los puntos pendientes de poner en marcha es la legislación en materia de protección de las minorías nacionales. 

Una decisión firme ralentizada por la guerra 

Uno de los aspectos que ha podido ralentizar y que sigue ralentizando la situación que se vive para la incorporación de Ucrania en Europa es la guerra. Aunque la intención de pertenecer a la UE era ya firme por parte de Zelenski antes de la guerra, la situación actual hará que el proceso sea un poco más lento.

Algunos de los cambios que deberá emprender Ucrania pasa por cumplir con ciertos requisitos relacionados con promulgar y aplicara una legislación vigente sobre la selección de los jueces que integran el Tribunal Constitucional. 

Además, tendrá que llevar a cabo la verificación de la integridad de los candidatos a ser miembros del Consejo Superior de Justicia. Estas medidas son básicas para la lucha contra la corrupción en el país. 

Otros aspectos importantes que deben ser atendidos por parte del país es la lucha contra el blanqueo de capitales y la reducción de la influencia que la oligarquía implantada tiene en la vida económica, política y pública.

Aunque el punto de partida de Ucrania está muy por debajo del cumplimiento de los requisitos exigidos por Europa, sin duda, el presidente Zelenski está dando todos los pasos exigidos para cumplir con el objetivo establecido. 

De esta forma, existe una confianza muy positiva por parte de Europa de que será posible realizar una integración a largo plazo, aunque todos coinciden en afirmar que no será un camino fácil y que posiblemente lleve mucho tiempo llegar a alcanzar este objetivo. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS