\"Aislar a los ancianos para recuperar la normalidad es éticamente inaceptable\". enfatizó Angela Merkel. (Foto: ZDF)

De Buenos Aires a Bogotá y Berlín, el debate ético de confinar a los ancianos

Compartir en:
Dos cuestiones: ¿a qué edad se es una persona mayor, y dónde empieza la vejez o se convierte una persona en anciano? Asunto pertinente ante el Covid-19.

Son varias las fronteras y las percepciones de las opiniones en las encuestas:

Persona mayor

Se es una persona mayor a partir de los siguientes tramos de edad:

- Pasados los 60, para un 7,12%

- Pasados los 65, para un 6,82%

- Pasados los 70, para un 23.88%

- Pasados los 75, para un 21.34%

Persona anciana

Se es una persona anciana, vieja, en la siguiente percepción:

- Pasados los 80 años, para un 11,14%

No hay fronteras

- No depende de la edad ser una persona mayor o vieja, para un 29,7%

Sobre esta última respuesta, hay que señalar que las Administraciones y las aseguradoras sí que tienen tablas de mortalidad que permiten calcular la esperanza de vida restante a cada edad.

Se podría decir que la vejez comienza a una edad prospectiva de, por ejemplo, 15 años antes de la muerte. Uno sería viejo en el momento en que su esperanza de vida, o vida restante, fuera de 15 años. Las estadísticas dicen que actualmente ese momento llega a una edad de entre 72 y 73 años, porque aunque la esperanza de vida al nacer es de 83 años, eso no significa que a los 80 sea de 3 años, sino que realmente es de 9,8.  Pero en España y Japón ha crecido la franja de esperanza de vida entre los 90 años y los 100.



Un debate abierto

En Buenos Aires, está abierta la cuestión de un permiso especial pasa salir de casa para las personas mayores de 70 años. La ensayista Beatriz Sarlo lo ha criticado duramente. En Bogotá, es un asunto abierto. En Europa, en Alemania, la canciller Angela Merkel fue tajante.

Angela Merkel sentó una posición muy contundente sobre las alternativas que están analizando los líderes en todo el mundo para afrontar el proceso de fin de la cuarentena total y el confinamiento y reactivar las actividades.

 "Encerrar a nuestros mayores como estrategia de salida a la normalidad es inaceptable desde el punto de vista ético y moral", subrayó. En Alemania, la llamada Crisis Coronavirus se halla bajo control después de un mes de restricciones sociales, 

Alemania, que no optó por un confinamiento estricto, impuso grandes restricciones en todo el territorio, desde el cierre de las escuelas y lugares culturales hasta la prohibición de reuniones de más de dos personas.

El Gobierno federal y los 16 Länder, sin embargo, no siguieron el ejemplo de Austria de obligar el uso de mascarillas a nivel nacional en las tiendas y el transporte público, y se ha limitado a “recomendar firmemente” su uso. Finalmente el criterio que se extiendees el de modo Japón, el uso de la mascarillapara no contagiar a los demás.
Compartir en: