El cambio climático ha convertido el fenómeno de Irma en un monstruo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami -National Hurricane Center, NHC- alertó del fenómeno de las mareas ciclónicas que se van a sumar a los electos de Irma. Junto a sus poderosos vientos, y lluvias torrenciales, las mareas ciclónicas pueden agravar las inundaciones.



Irma entró en el Caribe con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora. Irma  es "extremadamente peligroso", advirtió el Centro Nacional de Huracanes, destacando que se trata del más potente en el Atlántico desde que se tienen registros.

Tocó tierra en Barbuda en la madrugada del miércoles y se dirige hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba. Puede llegar a Florida durante el fin de semana Tiene una intensidad que Harvey, la tormenta que inundó Houston, nunca alcanzó. Al final girará y entrará en el Golfo de México.

Escuelas suspendidas, vuelos cancelados, suspendidos los cruceros y cierre de aeropuertos en el plan general de medidas de protección y seguridad. A la entrada de Irma en el Caribe se colapsaron las comunicaciones.

"Será algo sin precedentes", dijo en su última conferencia de prensa antes de la llegada de Irma el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Anunció que solicitará al presidente Donald Trump que declare el estado de emergencia en la isla.

Irma tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 280 kilómetros por hora (175 mph). El ojo del huracám se mueve en dirección oeste a 22 kilómetros por hora (14 mph). Podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, causar deslaves y peligrosas inundaciones repentinas y generar olas de hasta siete metros (23 pies).

Bajo los efectos del huracán, Antigua y Barbuda, Antigua, San Cristóbal y Nieves, Monserrat, las islas holandesas de Saba, San Eustaquio, la franco-holandesa de San Martín, San Bartolomé, las islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico. En las últimas horas American Airlines montó un puente áereo el martes desde San Martín y San Cristóbal y Nieves hacia Miami para facilitar la salida de turistas. 

Atención a Harvey e Irma que son consecuencia del cambio climático y del aumento de las temperaturas. Fenómenos naturales pautados y conocidos se conviertan en monstruos climáticos extremos. 
Compartir en: