El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Foto: Wikimedia)

Canadá declara el estado de emergencia por 1ª vez en su historia

Compartir en:
En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, declaró por primera vez en la historia del país, el estado de emergencia. La acción surgió en respuesta a las protestas contra las restricciones impuestas relacionadas con el COVID-19, el uso de pasaportes sanitarios y la vacunación en general.

Según las declaraciones del primer ministro, la medida será de un uso limitado frente a la inestabilidad social del país y no se recurrirá al ejército.

Canadá declara el estado de emergencia por 1ª vez en su historia

El estado de emergencia le otorga a la Policía una mayor cantidad de herramientas tanto para detener como para multar a los manifestantes. Las medidas son proporcionales, según declaraciones oficiales, a las amenazas que buscan abordar. Su finalidad descansa en fortalecer y apoyar a los organismos estatales que tienen la tarea de aplicar la ley.

Justin Trudeau busca que esta declaración permita que los canadienses se sientan seguros y, además, se protejan los empleos de la población. Las protestas se han desarrollado durante más de tres semanas y, luego de estos anuncios, fueron declaradas ocupaciones ilegales.

La ley le otorga al gobierno un gran poder a corto plazo para poder actuar, como lo crea necesario, frente a la crisis que se desarrolla en el país. Las actividades son, según el primer ministro, ilegales y peligrosas.

Fuego cruzado

François Legault, primer ministro de Quebec se ha opuesto a la declaración del estado de emergencia en el país. Cree que podría empeorar la situación y que no contribuirá para aliviar el clima social.

Heather Stefanson, premier de Manitoba, se adhiere al pensamiento de Legault. Según ella, la ley podría tener efectos radicales y desencadenar en consecuencias negativas no previstas. Las acciones ilícitas son intolerables, según la premier, sin embargo, la situación en cada territorio del país es única y no puede ser abordada con una sola ley.

Embargos bancarios

Las manifestaciones que tienen lugar en Canadá condujeron a que la primera ministra, Chrystia Freeland, explicara que los bancos tienen el poder de embargar las cuentas personales a quienes participen de las protestas. Asimismo, los seguros de los vehículos de los activistas pueden ser suspendidos sin previo aviso.

El movimiento logró recaudar dinero por medio del uso de plataformas basadas en las criptomonedas. Por esa razón, buscan, desde el gobierno canadiense, expandir la normativa sobre la financiación del terrorismo para que incluya las monedas digitales y las plataformas virtuales.

Inestabilidad social

Después de que haya sido declarado el estado de emergencia, las fuerzas despejaron el puente Ambassador de Windsor, punto clave que comunica Canadá con los Estados Unidos que se encontraba bloqueado por manifestantes. De todas maneras, cientos de manifestantes aún acampan en las calles de Ottawa.

En el cruce fronterizo de Alberta, 13 personas han sido detenidas por tener acceso a armas. La policía incautó armas de largo alcance, pistolas, chalecos antibalas y grandes cantidades de municiones y cargadores de alta capacidad.
Compartir en: