Votantes en Costa Rica. (Foto: Wikimedia)

25 candidatos en las elecciones en Costa Rica

Compartir en:
El récord histórico de candidatos que se presentaron para optar por la presidencia no evitó que hubiera un 41 % de abstención.

El domingo 6 de febrero los costarricenses acudieron a votar en unas elecciones atípicas, por el número de candidatos que optaron a la primera magistratura: 25 candidatos representando distintas tendencias políticas y hasta religiosas (dos pastores evangélicos entre los candidatos, uno con opción de pasar a la segunda vuelta).

3,5 millones de personas estaban validadas para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes y 57 miembros de la Asamblea Legislativa, luego de una campaña que se vio afectada por la pandemia de coronavirus, y caracterizada por un creciente malestar social y una indecisión a la hora de votar que rondaba el 31 %.

Para Costa Rica, el número de candidatos rompió el récord histórico de 2006, cuando hubo 18. Pero la cifra fue mayor en la Asamblea Legislativa, donde participaron 36 organizaciones políticas.

El triunfo de la abstención y la derrota absoluta del partido del gobierno

Los resultados estuvieron bastante cerca de las predicciones de las encuestas: el expresidente José María Figueres Olsen, candidato del Partido de Liberación Nacional, lideró los resultados con un 27,26 %; seguido por el economista Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), con un 16,70 %.

El tercer puesto lo ocupó el predicador Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Nueva República (PNR), con un 14,82 %.

Ninguno obtuvo el 40 % necesario para ganar la presidencia, por lo que los dos primeros candidatos con mayor número de votos volverán a enfrentarse el domingo 3 de abril.

Quien sí obtuvo poco más del 40 % fue la abstención, la más alta desde 1953, y clara expresión del malestar de los votantes con la situación económica, resumida por Figueres en pocas palabras: 

“Tenemos un millón y medio de personas viviendo en pobreza y medio millón en pobreza extrema. Hay faltante de soluciones habitacionales de 160.000 viviendas. Esas cosas nunca las habíamos vivido en esa magnitud en este país”.

Otro resultado sorprendente, y revelador del descontento social, fue el del partido del gobierno, el Partido Acción Ciudadana (PAC), que sacó menos del 1 % de la votación, quedando en décimo lugar y sin ningún representante a la Asamblea Legislativa.

Los candidatos para la segunda vuelta

José María Figueres Olsen (1954) es hijo del expresidente José María Figueres Ferrer, fundador de la Segunda República y quien abolió el ejército en 1948. Estudió en la academia militar estadounidense de West Point y posteriormente realizó estudios de administración en Harvard. Fue presidente de Costa Rica de 1994 a 1998.

Su gobierno estuvo marcado por polémicas decisiones, como la aplicación del plan de ajustes estructural negociado con el Banco Mundial, la reforma de la Ley de Pensiones del Magisterio y el cierre del Instituto de Ferrocarriles.

Pero también se le recuerda por haber enfilado a Costa Rica por la senda del desarrollo sostenible.

Por su parte, Rodrigo Chaves Robles (1961) obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Ohio, y se desempeñó como funcionario del Banco Mundial durante 27 años, trabajando en 45 países de Asia, Europa y América.

Fue ministro de Hacienda durante 180 días, del actual gobierno, renunciando en 2020, por lo que el presidente Carlos Alvarado definió como “diferencias irreconciliables”.

Entre estos dos hombres se encuentra el futuro presidente de Costa Rica. Veremos qué dicen los votantes.
Compartir en: