Presentará un recurso que tendrá como efecto la suspensión de la declaración de los resultados definitivos. (Foto: YouTube)

Caos en Angola con la impugnación de los resultados de las elecciones

Compartir en:
Tras la celebración de las elecciones más reñidas de la historia de Angola, el principal partido de la oposición, UNITA, anunció que impugnará los resultados de las elecciones legislativas, que dieron la victoria al partido gobernante.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) "no reconoce los resultados" de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y "presentará un recurso que tendrá como efecto la suspensión de la declaración de los resultados definitivos", ha anunciado Álvaro Chikwamanga Daniel, secretario general del partido, en una declaración grabada en vídeo enviada a la AFP.

El partido matizó que "no había sido informado de la decisión" de la comisión de ratificar los resultados, y que no había recibido "una copia del acta del recuento".

En Angola, los candidatos tienen 72 horas tras el anuncio de los resultados, que tuvo lugar este lunes, para recurrir al tribunal constitucional e impugnar.

No es la primera vez que se impugnan unos resultados electorales en el país, en 2017 los partidos opositores mostraron su inconformidad con los resultados, impugnándolos.

Cuatro de los 16 miembros del CNE no firmaron los resultados finales, dejando entrever sus dudas sobre el proceso electoral. El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que lleva en el poder desde la independencia de Portugal en 1975, obtuvo el 51,17% de los votos, según la Comisión Electoral Nacional.

Esta es la puntuación más baja en toda la historia del MPLA, que ganó las elecciones de 2017 de forma aplastante con el 61% de los votos.UNITA, por su parte, recibió el 43,95% de los votos emitidos y ya había cuestionado los resultados preliminares de los comicios.
Compartir en: