Las autoridades siguen sin saber qué pasó realmente en el crimen del presidente de Haití. (Foto: YouTube)

Caos en la investigación contra el crimen del presidente de Haití

Compartir en:
Ya hay responsable. Las autoridades de Haití anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, Estados Unidos. 

"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", señaló el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una intervención ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen es "político".

Por el momento, las autoridades de Haití llevan detenidas a 21 de los supuestos implicados en el asalto. Eso sí, lo que ocurrió esa noche sigue siendo un misterio. Las autoridades siguen sin aclarar la sucesión de los hechos así como los motivos del asesinato, que de momento han achacado a ese doctor residente en Estados Unidos y desconocido en la esfera política haitiana.

Las autoridades colombianas, nacionalidad de 26 de los 28 implicados, confirmaron el viernes la identidad de varios miembros del grupo, a los que calificó como "mercenarios", y corroboraron que al menos 15 de ellos eran militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020.

Del mismo modo, investigan a cuatro empresas, cuyos nombres y actividad no se ha divulgado, que habrían reclutado a los mercenarios llegados a Puerto Príncipe desde Bogotá en dos grupos que viajaron en mayo y junio pasados.

Según las autoridades, Sanon contrató al comando a través de una empresa de seguridad de capital venezolano y sede en Estados Unidos, con el cometido inicial de brindarle seguridad personal. Días más tarde, presentaron a los colombianos una orden de arresto contra el presidente Moise y se puso en marcha el plan del magnicidio. 

Todo ello provocado por un audio que se atribuye a la primera dama, Martine Moise, quien fue ingresada en un hospital de Miami tras resultar gravemente herida en el ataque, abunda en la idea de que fueron asesinos a sueldo los autores del magnicidio, idea difundida desde el primer momento por las autoridades de su país. Sin embargo, la oposición haitiana pone en tela de juicio la versión oficial.

Paralelamente a esta teoría, las dudas planean sobre la actuación de la seguridad presidencial por no haber impedido el ataque a la residencia del mandatario, ubicada en la parte alta de la capital y cuyo acceso, por una callejuela, está siempre custodiado.

Será la próxima semana cuando un total de ocho personas declaren por el caso, entre ellos los cuatro máximos responsables de la seguridad del presidente, dos exsenadores, uno de ellos Benoît, y dos magnates, conocidos opositores del presidente asesinado.
Compartir en: