Casi 1.000 presos políticos en Venezuela, la mayor cifra de la historia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano denunció que el número de personas detenidas por razones políticas aumentó esta semana a 966, la cifra "más alta en la historia de Venezuela".

"El número de presos políticos ha incrementado exactamente a 966 personas, que quiere decir que, del número anterior que reportamos de 273, ha habido un aumento de 700 personas, la cifra más alta en la historia de Venezuela que al menos el Foro Penal conoce desde hace 18 años", comentó el director de la ONG, Alfredo Romero

"La mayor cantidad de detenciones con fines políticos y de manifestantes que ha ocurrido en la historia que conocemos como Foro Penal ocurrió esta semana y el día con mayor represión fue el 23 de enero", cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó juró como presidente interino de Venezuela.

Romero explicó además que entre esas 700 personas "47 son estudiantes, en su mayoría entre 17 y 22 años, de un total que fueron detenidos, y algunos ya liberados, de 95 estudiantes". 

Además hasta la fecha el Foro Penal registró "11 desapariciones forzosas" y que de cuatro de esas 11 personas "no sabemos su paradero después de la denuncia de su detención", indicó Romero. 

Del total de detenidos, hay 82 militares. "Y se mantiene un sistema de detención selectiva de militares y familiares de militares entre los cuales están los que ha desaparecido forzosamente", detalló Romero.

Igualmente indicó que Foro Penal "ya envió la lista de los presos políticos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su certificación y verificación, a las Naciones Unidas y la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo".
Compartir en: