Un fin de semana crítico en las operaciones de rescate en el Canal de Suez. (Imagen: CBS)

Catorce remolcadores en la misión de reflotar al Ever Given en el Canal de Suez

Compartir en:


Miisón crítica de rescate en el Canal de Suez:

1. Primero hubo un trabajo de dragado y excavación. Se han eliminado 20.000 metros cúbicos de arena para alcanzar una profundidad de 16 metros y reflotar el barco. Se ha procedido también a quitar tierra y rocas junto a la proa del barco.

2. El segundo paso es la entrada en acción, de forma masiva, de catorce remolcadores. Tiran de la proa para desencallar el bique y ponerlototalmente a flote y en condiciones de navegación. Es el momento más delicado que podría poner en riesgo la estructura del Even Given.

3. En tercer lugar se estudia reducir la carga y todo el combustible para que el bique puede flotar más alto en el agua.

4. En cuarto lugar, se aguarda la subida de la marea este domingo y lunes. Ayudará a permitir más maniobras.

Por el momento, en la mañana de este domingo 28 (hora local en Suez), el buque se movió levemente  El presidente de la Autoridad del Canal, Osama Rabie, confirmó  que la popa del Ever Given comenzó a desplazarse hacia Suez. “Es una señal positiva”, afirmó añadiendo que espera que una marea alta ayude a liberarlo.

Los esfuerzos para desencallar el buque portacontenedores gigante que bloqua el Canal de Suez permitieron que la popa y el timón se movieran. El Ever Given de 400 metros de largo se encajó en diagonal a través de una sección sur del canal en medio de fuertes vientos en la madrugada del martes 23, interrumpiendo el transporte marítimo mundial al bloquear una de las vías fluviales más transitadas del mundo.

Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial transita por el canal. Cientos de embarcaciones están esperando para pasar una vez que se haya eliminado el bloqueo.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, dijo que esperaba que no fuera necesario recurrir a retirar algunos de los 18.300 contenedores del barco para aligerar su carga. Pero a la vez reconoció que las fuertes mareas y vientos estaban complicando los esfuerzos para liberarlo.

"La popa del barco comenzó a moverse hacia Suez, y eso fue una señal positiva hasta las 23.00 (2100 GMT) de la noche", dijo Rabie a los periodistas en Suez. "Esperamos que en cualquier momento el barco pueda deslizarse y moverse", apuntó.

"Espero que el buque sea liberado hoy mismo (por el domingo 28 de marzo) porque ya ha comenzado a reaccionar (al trabajo de los remolcadores). Pienso que podrá ser movido hacia el centro del cauce durante la marea alta, en la medianoche, para así poder remolcarlo", la impresión de quien coordina todas las acciones navales de la misión rescate.

 Boskalis, empresa matriz de la firma holandesa Smit Salvage que ha sido contratada para ayudar a la SCA, confirmó la llegada remolcadores pesados con una capacidad combinada de 400 toneladas.

"Apuntamos a tenerlo hecho después del fin de semana, pero para eso todo tendrá que funcionar exactamente", dijo el presidente ejecutivo de Boskalis, Peter Berdowski, al programa de televisión neerlandés Nieuwsuur el viernes por la noche. "La proa está realmente atascada en la arcilla arenosa, pero la popa no ha sido empujada totalmente hacia la arcilla, lo cual es positivo. Podemos intentar usar eso como palanca para soltarlo", dijo Berdowski.

Según  el servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia oriente, 4.500 millones de dólares al día. Además, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares a la semana al comercio mundial. Está en juego el prestigio de Egipto y su administración del Canal de Suez.
Compartir en: