El Chapo asegura que el cártel de Sinaloa pagó a Peña Nieto y Calderón

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Comenzó el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán con los argumentos del fiscal, que aseguró que probará "que distribuyó toneladas de droga en Estados Unidos". Sin embargo, la bomba provino por parte de la defensa que acusó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón, de recibir "sobornos" del narco Ismael Zambada.

Tras iniciarse el juicio, el fiscal Adam Fels dijo que presentará "documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un vídeo" en el que se ve cómo Joaquín Guzmán Loera interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino el también acusado Ismael Mayo Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos". "La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", comentó Lichtman en sus argumentos de apertura.

"Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", aseguró Lichtman, abogado que en el pasado libró de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.

"¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?", preguntó. ¿Porque el Chapo es el mayor premio con el cual la Fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años", respondió Lichtman.

Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas, si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, permaneció en silencio.

Al entrar a la corte parecía contento, y tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público. Por su parte, el presidente Peña Nieto y el expresidente Calderón negaron que hubieran recibido dinero del cártel de Sinaloa.