El Chapo, despiadado líder del cartel de Sinaloa, a cadena perpetua

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El narcotraficante mexicano, Joaquín "el Chapo" Guzmán, ha sido condenado por un juez federal de Nueva York a la pena máxima, cadena perpetua, más 30 años adicionales. El pasado mes de febrero, un jurado declaró a "el Chapo", de 62 años, culpable de diez cargos vinculados al narcotráfico. Entre sus delitos, el de participación en una empresa criminal continuada, tráfico de drogas y armas, y lavado de activos.

Los fiscales han calificado a Guzmán como el “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa.

Poco antes de conocer su condena, el líder del cartel de Sinaloa se quejó de las condiciones de su encarcelamiento; afirmó que se le negó un juicio justo, y acusó al magistrado de no investigar a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso. “Ha sido una tortura física, emocional y mental”, afirmó.

La condena pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su último arresto en México en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos. Guzmán fue trasladado en 2017 a Nueva York después de haber escapado dos veces de cárceles mexicanas.

Desde su llegada a Estados Unidos, las autoridades han mantenido a "el Chapo" en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca durante sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn.

Se prevé que el narcotraficante más buscado desde la muerte del colombiano Pablo Escobar sea trasladado a la prisión "Supermax" del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la Alcatraz de las Rocallosas. Una cárcel de la que no se ha escapado nadie.
 
Compartir en: