El Chapo impasible ante el veredicto: culpable de todos los cargos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Culpable de todos los cargos. El jurado del Tribunal Federal de Brooklyn declaró este martes culpable de los diez cargos por los que han juzgado al Chapo Guzmán desde el pasado noviembre. La vista para la sentencia se fijó para el 25 de junio pero su final está más que claro. Cabe recordar que el primero de los cargos, la implicación “en una empresa criminal continuada”, representa una pena de cadena perpetua.



Han sido seis días de deliberación,  lo que hizo que muchos empezaran a pensar que entre los doce jurados, que deciden por unanimidad, había alguno que podía disentir. Pese a ello, a las 12.30 horas de este martes el jurado hizo pública su decisión.

No sólo lo consideran miembro de esa empresa criminal, sino que lo catalogan como uno de los jefes. Además de ser responsable de diversas operaciones de tráfico de drogas, el jurado también lo ve culpable de tenencia de armas, incluida una metralleta y de dispararlas, así como de blanqueo de dinero procedente del mercado de las drogas.

Así, el juez Brian Cogan, que preside el juicio, explicó al final que él no puede entrar a valorar el veredicto. Sin embargo, aseguró que en 30 años de carrera no había tenido un caso tan complejo y un jurado que estuviera tan centrado y atento a todo lo que ha sucedido.

Así culmina uno de los juicios más relevantes de los últimos años. El Chapo, de traje azul, camisa clara y corbata a rayas, se había preparado para lo peor. No hizo ningún gesto cuando se leía el veredicto. Al acabar, Joaquín Guzman Loera, líder del cartel de Sinaloa, saludó a su esposa y dio la mano a sus tres abogados.

El jurado escuchó antes de su veredicto 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Los testigos, encarcelados en Estados Unidos. y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios del Chapo, como Chupeta, o empleados muy cercanos como Dámaso López, Jesús el Rey Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, cuyos declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.

 
Compartir en: