El abogado defensor de Derek Chauvin pide que se repita el juicio. (Foto: YouTube)

Chauvin, condenado por matar a George Floyd, reta a Estados Unidos

Compartir en:
El abogado defensor de Derek Chauvin, el expolicía condenado el pasado 20 de abril por asesinar a George Floyd en un arresto en Minneapolis, presentó este martes una moción para solicitar un nuevo juicio. Los motivos, según el letrado, es que su defendido no recibió un proceso justo, puesto que el jurado, según su opinión, no actuó de forma libre e imparcial, sino que estuvo presionado y amenazado por la opinión pública. 



Cabe recordar que Chauvin fue declarado culpable de los tres delitos que le imputaban. Tanto homicidio imprudente, asesinato en tercer grado, y el más grave, asesinato en segundo grado. Se trata de un proceso histórico, considerado un punto de inflexión en la batalla contra la brutalidad policial, y sobre el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluso llegó a pronunciarse. 

La detención y muerte de Floyd el pasado 25 de mayo, tras pasar más de nueve minutos con la rodilla de Chauvin sobre su cuello, despertó una ola global de movilizaciones contra el racismo.

Por su parte, el abogado defensor del policía, Eric Nelson, señaló en un escrito que el tribunal no logró  aislar al jurado ni les obligó a “evitar cualquier información de los medios” y que fueron presa de “intimidación o posible miedo a represalias”.

Nelson también señala que la fiscalía actuó además de forma inadecuada y pide anular el veredicto con el argumento de que el jurado “se sintió amenazado o intimidado, sintió presión de tipo racial durante los procedimientos y fracasó a la hora de seguir las instrucciones durante las deliberaciones”.

El jurado, formado por siete mujeres y cinco hombres, llegó a una conclusión unánime sobre los delitos tras 10 horas de deliberaciones y tres semanas de juicio. La fuerza de las imágenes de una inmovilización brutal, grabada en video, desempeñó un papel fundamental. 
Compartir en: