Biden manda un mensaje claro a China. (Foto: @POTUS)

China está "flirteando con el peligro" y Biden recuerda esto

Compartir en:
Biden lo tiene claro. Apoyará militarmente a Taiwán en caso de una invasión de China. Así lo advirtió el presidente estadounidense, durante su visita a Japón. Se trata de su primera visita a Asia desde que tomó posesión, una gira marcada por el enfrentamiento entre China y EE.UU. 


Al ser preguntado por un periodista si Estados Unidos defendería a Taiwán en el caso de un ataque de China, Biden a respondido: "Sí. Es el compromiso que hacemos. Estamos de acuerdo con la política de 'una sola China'. Nos hemos sumado a ella y a todos los acuerdos que parten de ahí. Pero la idea de que puede ser tomada por la fuerza, no es apropiada". 

Biden aseguró que China "ya está flirteando con el peligro" con vuelos bajos y "otras maniobras" en torno a la isla, y ha comparado una hipotética invasión con la agresión de Rusia a Ucrania. No obstante, el presidente estadounidense espera que no se produzca una agresión. 

Hasta ahora, Estados Unidos ha practicado la política conocida como "ambigüedad estratégica", por la que presta asistencia militar a Taiwán, pero no se compromete a acudir en su ayuda en caso de agresión. Washington acepta la idea de una sola China y no reconoce oficialmente la independencia de la isla, pero a la vez se opone a una anexión a China por la fuerza. 

Biden ya hizo un anuncio similar en octubre, y entonces, la Casa Blanca ya tuvo que puntualizar que no se trataba de un cambio de su política tradicional. Este lunes, la Casa Blanca ha vuelto a insistir en que no hay un cambio de política. Pero las declaraciones de este lunes se producen en un contexto internacional distinto, tras la invasión de Ucrania por Rusia. 

Cabe recordar que la presencia creciente de Pekín en el Mar de China está llevando a los países de la zona a acercarse a Estados Unidos y a reforzar sus defensas. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, explicó  que Japón considerará varias opciones para fortalecer sus capacidades de defensa, incluyendo la capacidad para responder a un ataque, lo que supondría un cambio en su política.
Compartir en: