China pide a EEUU que deje de verlo como enemigo imaginario. (Foto: YouTube)

China exige a Estados Unidos que deje de verlo como "enemigo imaginario"

Compartir en:
El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, considera que la relación con Estados Unidos está estancada. El motivo se centra en que algunos ciudadanos estadounidenses describen China como "un enemigo imaginario" y exige que deje de "demonizar" al país asiático.

Xie mantuvo un encuentro con la subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, a quien le pidió que su Gobierno cambie la forma de pensar sobre China y cese en sus políticas beligerantes. 

Desde China, además, lamentan que se busque en ellos un "enemigo imaginario" que reavive un sentimiento nacional en Estados Unidos, al mismo tiempo que apuntaron que quizás el hecho de "demonizar a China" genere que Estados Unidos "cambie el descontento público interno por cuestiones políticas, económicas y sociales" y así "culpar a China de sus propios problemas estructurales".

"Parece que se está llevando a cabo una campaña para todo el Gobierno y toda la sociedad para derribar a China. Es como si cuando el desarrollo de China esté contenido, todos los desafíos internos y externos de Estados Unidos desaparecerán, y Estados Unidos volverá a ser grandioso", explicaron.

"Estados Unidos ha abandonado el orden y la ley internacional universalmente reconocida y dañado el sistema internacional que ayudó a construir", apuntó el texto.  Asimismo, Xie comunicó a Sherman que, a ojos de Pekín, "la retórica de la competencia, la colaboración y del adversario es un intento velado de contener y reprimir a China".

La visita a Tianjin es parte de la gira asiática que la "número dos" de la diplomacia estadounidense ha llevado a cabo durante los últimos días, en los que ha visitado Japón, Corea del Sur y Mongolia. 

Cabe recordar que las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Trump inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico y el diplomático, entre otros. Con la llegada de Biden al poder, el pasado mes de enero, ambos países han intentado volver a encauzar las relaciones, con poco éxito hasta la fecha.  
Compartir en: