Están emergiendo nuevos datos sobre lo que pudo suceder en China. (Foto: BBC)

China pudo haber ocultado la dimensión de la tragedia en la provincia de Hubei

Compartir en:
Solo el Partido Comunista de China (PCCh) sabe verdaderamente la dimensión de la tragedia en el brote del coronavirus. Una estimación inicial está apuntando ahora a la cifra de 40.000 muertos en el origen del foco. Pero la cifra pudo ser mucho mayor, en auténtica catástrofe.



¿Han muertos más personas por el Covid-19 en países fuera de China como en Italia y España? Un documento clasificado de la Inteligencia de Estados Unidos al que tuvo acceso Bloomberg asegura que China no dijo la verdad ocultando la verdadera dimensión de la tragedia,

El informe asegura tajantemente que las cifras oficiales comunicadas por China son falsas. La versión oficial de China apuntó a 82.000 afectados y 3.300 muertes. En España ya se han registrado más de 9.000 fallecidos y en Estados Unidos son 190.000 contagiados y 4.000 los muertos.



El escepticismo sobre los datos oficiales de China aumentó tras la extensión de la epidemia, convertida ya en pandemia, a Italia y España. También estas dudas crecieron al difundirse reportajes con miles de ataúdes en la provincia de Hubei.

Las comunicaciones del Gobierno de Pekín influyeron en el conocimiento de la pandemia a nivel internacional,  admitió Deborah Birx, asesora de la Casa Blanca. Afirmó a la vez que "probablemente nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que vemos lo que está sucediendo en Italia y en España".



Estados Unidos se halla ahora en el epicentro de la investigación del coronavirus. El presidente Donald Trump ha reconocido finalmente el alcance de la enfermedad y ha extendido las medidas de confinamiento hasta finales de abril. Asumió que "nos esperan dos o tres semanas muy duras". En el mejor de los casos, la Casa Blanca vaticina entre 100.000 y 200.000 fallecidos en Estados Unidos.
Compartir en: