Alberto Fernández presidente de Argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. (Foto: Wikimedia)

China y Rusia ausentes de la cumbre del clima

Compartir en:
La COP26 reúne este año a 64 participantes, con excepción de los presidentes de China y Rusia.

Tanto Vladimir Putin, presidente de Rusia, como Xi Jinping, presidente de China, estarán ausentes de la cumbre climática a celebrarse este año en la ciudad escocesa de Glasgow.

Dos ausentes imprescindibles

Rusia y China son dos de los países con inmensos problemas ambientales. Según el informe de 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, China era el “mayor contaminante del mundo con gases de efecto invernadero, muy por delante de Estados Unidos”.

El orden sería el siguiente: China, el principal país contaminante; Estados Unidos; la UE; India y Rusia, en quinto lugar.

Antes de la pandemia, en 2019, se registró un nuevo máximo de 59,1 gigatoneladas de CO2 equivalente en las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Ya Naciones Unidas ha advertido que la contaminación por CO2 crecerá 16 % hasta el año 2030, si hoy no se toman acciones inmediatas y urgentes.

Las ausencias de China y Rusia son notables y significativas, pues son dos países con niveles de contaminación determinantes, sobre todo China.

Putin envió un mensaje grabado a la cumbre:

“Al pretender construir una economía neutra en carbono para 2060 Rusia se apoya, entre otras cosas, en el recurso único de los ecosistemas forestales que tenemos a nuestra disposición, y en su importante capacidad para absorber el dióxido de carbono y producir oxígeno. Después de todo, Rusia tiene cerca del 20 % de los bosques del mundo”.

Por su parte, Xi Jinping, cuya ausencia ya se conocía desde hace varias semanas pues no ha salido de su país desde 2020, mandó un comunicado escrito, no videoconferencia como se esperaba, donde instaba a los países desarrollados a apoyar más a las naciones en vías de desarrollo para lograr los objetivos.

Posibles razones de las significativas ausencias

Las relaciones tensas entre Estados Unidos y China, que se profundizaron desde la era Trump, han marcado diferencias casi irreconciliables. Por otra parte, el apoyo del país estadounidense a Taiwán no ha sido recibido con buenos ojos por parte del gobierno chino, lo que ha aumentado el desagrado.

En cuanto a Rusia, la llegada de Joe Biden como primer mandatario de Estados Unidos no ha mejorado las relaciones existentes entre el país eslavo y el estadounidense, y las cada vez más tensas relaciones entre la UE y Rusia también jugaron un rol importante para la ausencia de Putin.

Europa es, con mucho, el principal y mejor cliente de Rusia en cuanto al gas y al petróleo, pero la UE en un futuro próximo impondrá el impuesto de ajuste para el carbono en frontera sobre aquellos bienes con una alta carga de emisiones, ante lo que Rusia deberá ajustar su producción y alinearse con la UE para no complicarse la vida.

Otros ausentes

Además de Putin y Jinping, a la cumbre no asistieron el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, este último porque Reino Unido no cumplió con el protocolo de seguridad que, según el mandatario turco, se debía garantizar para su comitiva.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó las ausencias de la cumbre.

Los mandatarios reunidos deberán hacer grandes esfuerzos para llegar a acuerdos sin China y Rusia, frente a un cambio climático más evidente que nunca.
Compartir en: