La Autoridad del Canal de Suez suspendió temporalmente la navegación por el buque encallado. (Foto: CNBC)

El cierre del Canal de Suez bloquea la ruta de Singapur a Rotterdam

Compartir en:


Enorme impacto en los mercados y clima de crisis mundial al cerarrse el Canal de Suez.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) suspendió temporalmente la navegación por el buque encallado. Egipto trabaja a contrarreloj para desbloquear la vía marítima. Conmoción en Japón en medios económicos. La empresa japonesa propietaria del gigantesco portacontenedores dijo que se están enfrentando a "una dificultad extrema" para poner de nuevo a flote el navío.



Los remolcadores egipcios trabajan para liberar al gigantesco buque portacontenedores atrapado en el Canal de Suez. Interrumpe el flujo en una de las rutas comerciales marítimas más transitadas del mundo. Pero hay escepticismo porque el bique quedó atravesado y empotrado como un gigantesco muro de acero. 



La Autoridad del Canal de Suez (SCA) dijo que estaba tratando de reflotar el MV Ever Given, buque de 400 metros de eslora. Se desvió de su curso y encalló como consecuencia de una tormenta de arena.
 
Pero las explicaciones no son convicentes. Nadie se explica cómo el capitán pudo perder el control. También hay críticas en Egipto sobre la falta de medidas para acompañar todo el recorrido a colosos del mar como este buque. Algunos expertos hablan de trasladar al Canal de Suez el modelo de acompañamiento desde tierra del Canal de Panamá.


 
Imágenes de satñelite publicadas por Planet Labs Inc muestran al buque portacontenedores de 59 metros de ancho encallado en diagonal a través de todo el canal.

“Nunca antes habíamos visto algo así”, dijo Ranjith Raja, investigador de petróleo y transporte marítimo de Oriente Medio de la firma internacional de datos financieros Refinitiv.
“Es probable que la congestión tarde varios días o semanas en solucionarse, ya que tendrá un efecto dominó en otros convoyes”.



El bloqueo ya ha afectado a los mercados petroleros mundiales. Los futuros del crudo subieron un 6% p el miércoles. Los operadores analizaron el posible impacto en las entregas. Si los remolcadores no pueden mover el buque gigante, parte de su carga podría tener que ser trasladadas por una barcaza grúa para reflotarlo.

Los gerentes del barco, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), con sede en Singapur, dijeron que sus 25 tripulantes resultaron ilesos y que el casco y la carga no sufrieron daños.

Un mapa de MarineTraffic mostró grandes grupos de embarcaciones dando vueltas mientras esperaban tanto en el Mediterráneo al norte como en el Mar Rojo al sur. Se reabrieron secciones históricas del canal en un intento por aliviar el cuello de botella, con docenas de barcos esperando en ambos extremos de la vía fluvial.

La vía fluvial acorta drásticamente los viajes entre Asia y Europa porque evita que los buques tengan que navegar hacia el Cabo de Buena Esperanza para bordear Sudáfrica y pasar de las aguas del Índico al Atlántico. La ruta de Singapur a Rotterdam, por ejemplo, es de 6.000 kilómetros y hasta dos semanas más corta que dar la vuelta a África. Es una ruta “absolutamente crítica” porque “todo el tráfico que llega de Asia pasa por el Canal de Suez”, dijo Camille Egloff, especialista en transporte marítimo de Boston Consulting Group.

Atención de los expertos a Ever Given. Por sus dimensiones brutales. sufre con los grandes vientos y puede convertirse a veces en ingobernable. Hubo un antecedente en 2019 en Hamburgo, en Alemania, cuando este coloso navegaba por el río Elba hacia Rotterdam. El Ever Given, por fuertes vientos, se salió levemente de su ruta y se acercó a un muelle donde estaba amarrado el Finkenwerder, un pequeño ferry de 25 metros de eslora. Sólo le rozó, pero le destruyó totalmente.

Para los expertos, el gran interrogamnte apunta a si debe haber un límite en el crecimiento de la eslora de este tipo de buques contenedores. Y también se abren grandes cuestiones técnicas sobre la seguridad y la supervisión en el tráfico marítimo del Canal de Suez.
Compartir en: