Declaraciones a Tom Gilligan, director de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. (Foto: HooverInstitution)

Cifras Wuhan, la investigación urgente que exige Condoleezza Rice

Compartir en:
Condoleezza Rice, secretaria de Estado de George W. Bush, ha sido muy firme al subrayar que "no hay que dejar que China cambie el relato sobre lo que hizo con el Covid-19".

Acuso al gobierno de Xi Jinping de encubrir el comienzo de la pandemia. Aseguró que esa maniobra le costó al mundo un tiempo que podría haberse utilizado para prepararse. Fue firme al subryar que China y el Partido Comunista de China (PCCh) deben rendir cuentas ante la ciudadanía y la comunidad internacional.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado en el segundo gobierno de George W. Bush, subrayó la importancia de que China se someta a una verdadera investigación.



"Es muy difícil obtener respuestas de China”, dijo en un reportaje con Tom Gilligan, director de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

"Los chinos hicieron lo que hacen los regímenes autoritarios. Silenciaron a los que intentaban dar la alarma porque querían tiempo para crear la narrativa que sería bendecida por el Partido Comunista de China, lo que significa que probablemente la información tuvo que ir a Pekín antes de poder decir algo. Es la naturaleza del sistema. Es un problema real”, subrayó.

"¿Puedes imaginarte a esa gente siendo silenciada en los Estados Unidos o Alemania o Brasil? No, se habría sabido al instante que había un problema".

"Los chinos están tratando de crear un contrarelato... para cambiar la narrativa sobre su responsabilidad inicial de no confesar lo que estaba pasando a ubicarse en la posición ‘Nos pusimos al frente de todo y así es como ayudamos al mundo’. Así es como quieren cambiar el relato. No hay que dejar que suceda", advirtió.

Explicó que “si se mantiene el enfoque en cómo comenzó esto, y el papel de China en eso, el régimen se sentirá avergonzado por eso”.

"Si uno deja que enviando equipos de protección personal cambien la narrativa a todo lo que han hecho, probablemente no se logrará progreso", apuntó.

¡Qué escenarios podrían abirse para la Administración de Donald Trump?

Señaló los pasos que ella tomaría para asegurarse de que el régimen rinda cuentas. "Tienes que hablar con los chinos y decirles: ‘No pueden seguir haciendo esto’.Tienen que ser socios más responsables, un poder más responsable, dado su peso ahora en el sistema internacional", indicó.

A la vez se mostró en contra de imponer sanciones al país, al menos en primera instancia. "No creo que queramos impactar más en el sistema con más sanciones y más guerras comerciales mientras el sistema intenta recuperarse. Así que sin duda probaría ese método primero", declaró.

Estas declaraciones se suman a la postura de la Administración de Donald Trump, muy crítico con la manera en que China gestionó la pandemia en el país y cuestionó la transparencia del Partido Comunista de China.

Las críticas fueron respaldadas por el Reino Unido y Francia, que advirtieron que China deberá dar explicaciones.

Londres advirtió quedeberá responder "preguntas difíciles" tras la crisis sobre la propagación del coronavirus, y aseguró que la cooperación no podrá continuar “como si nada hubiera pasado".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, cree que en China “pasaron cosas que desconocemos”.

Estados Unidos también ha puesto en cuestión el origen del virus, que China indica tuvo lugar en un mercado en la ciudad de Wuhan.

Tanto Donald Trump como el secretario de Estado Mike Pompeo, y el jefe del Pentágono, Mark Esper, hablaron sobre la versión de que la pandemia comenzó cuando el virus se escapó por accidente de un laboratorio en la misma ciudad.



En una entrevista con Fox News, Pompeo afirmó que el gobierno chino "sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público" y le acusó de ocultar datos.

“Lo que sabemos es que este virus se originó en Wuhan, China. Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está solo a unas pocas millas de donde estaba el mercado. Hay todavía muchas cosas por saber. Pero deben saber que el Gobierno de Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolver esto".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa el COVID-19”. Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal, y probablemente en el murciélago, y “no es un virus creado en laboratorio".
Compartir en: