Ollanta Humala expresidente de la República del Perú, entre 2011 y 2016. (Foto: Wikimedia)

Claves del primer proceso en Perú contra Ollanta Humala

Compartir en:
Entre el 2017 y 2018 el expresidente peruano y su esposa atravesaron un periodo de prisión provisional mientras se realizaba la investigación hasta que el Tribunal Constitucional ordenó la puesta en libertad. 

El principal fiscal, Juárez, deberá probar que ambos acusados tenían pleno conocimiento de que los fondos eran de origen ilícito. 

El panorama general

La hipótesis de la fiscalía es que una parte del dinero provino, directamente, del expresidente venezolano Hugo Chávez en el año 2006. La otra parte, en 2011, cuando supuestamente recibió 3 millones de dólares de la misma constructora brasilera involucrada en el escándalo. La transferencia, se cree, fue ordenada por el Partido de los Trabajadores de Brasil al que pertenecía el expresidente, Lula da Silva

Las claves del proceso

Ollanta Humala, expresidente de Perú, se sentará en el banquillo junto a Nadine Heredia, su esposa. Se encuentra acusado de delitos de corrupción relacionados con la controvertida constructora Odebrecht

Quién y por qué

Se juzgará a Humala y a su esposa por ser los principales acusados en un macroproceso contra la corrupción en el que 11 personas en total se sentarán en el banquillo. 

El caso de la fiscalía se basa en que Ollanta Humana y Nadine Heredia recibieron una importante cantidad de aportaciones ilícitas de la empresa Odebrecht y el gobierno de Venezuela. Dinero que se destinó a financiar las campañas de su partido en los años 2006 y 2011. Las aportaciones fueron cubiertas bajo donantes con identidades falsas.

Humala se enfrenta a una pena de 20 años mientras que su esposa una de 26 años. Negaron todas las acusaciones y sus abogados argumentan que, bajo las leyes peruanas, no existe ningún delito por más que sean declarados culpables. 

Importancia del juicio

La importancia del juicio se basa en que Perú ha visto a una gran cantidad de presidentes y gobernantes involucrados en actos de corrupción y esta acusación sería la primera vez que uno de ellos acababa en el banquillo. 

Entre los testigos a declarar se encuentran Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo. Ambos expresidentes cuentan con problemas pendientes en la justicia por su vinculación con Odebrecht

En el caso de Kuczynski, acabó renunciando a la presidenta luego de haber sido acusado por recibir dinero de Odebrecht. Por otro lado, se encuentra Toledo, quien fue presidente entre los años 2001 y 2006. Actualmente, reside en los Estados Unidos y se espera la extradición para que pueda ser juzgado en Perú.

Cuánto durará

Entre todos los acusados Humala será el primero en ser juzgado. Sin embargo, no se espera que la situación pueda ser resuelta rápidamente. La investigación comenzó en el 2015 e involucra, por lo menos, 285 testigos e importantes ramificaciones que aumentan la complejidad del caso. 

Desde la fiscalía estiman que demorará al menos 2 años. Por lo que la población del país tendrá que mantenerse a la espera de la decisión final de los jueces. 
Compartir en: