Colombia reúne a youtubers y candidatos en un inaudito debate presidencial

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Cinco youtubers y tres candidatos presidenciales se citaron cara a cara para desafiar el abstencionismo. Los 12 millones de jóvenes colombianos convocados a las urnas pueden ser decisivos en las elecciones de este domingo 27 de mayo. 

Por ello, y tras cientos de debates que se produjeron en esta ardua campaña, se presentó un encuentro en Colombia, que recogió el nombre de #YouTubersVsCandidatos, y que supuso una oportunidad para que los jóvenes se involucren en los asuntos políticos. 

En el encuentro, convocado por el periodista y columnista Daniel Samper Ospina, estuvieron presentes el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exnegociador de paz Humberto de la Calle y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Allí, los tres candidatos tuvieron que responder a las preguntas de cinco youtubers. 

El resultado fue una conversación relajada de cerca de dos horas que ya cuenta con cerca de 400.000 reproducciones y es tendencia en redes sociales. Los youtubers eran: Kika Nieto, con seis millones de seguidores; Ami Rodríguez, con 5,7 millones; Sofía Castro, con 3,5 millones; Javier Ramírez, con 2,6 millones; y Sebastián Silva, con 614.000 suscriptores.

En el evento, que buscó poner en la mesa temas de interés para los jóvenes colombianos de forma informal y tranquila, la temática de diversidad sexual e identidad de género salió a relucir rápidamente y fue un eje transversal durante la mayor parte de la discusión.

Todo comenzó con la pregunta de Javier Ramírez, cantante y actor que se declara abiertamente homosexual. “¿Hasta qué punto defienden los derechos de nuestra comunidad?”, les dijo a Fajardo y De la Calle, quienes, para entonces, eran los únicos presentes.

El aspirante liberal afirmó que no defenderlos “es un acto de discriminación basado en la identidad sexual" y que, incluso, está de acuerdo con la adopción entre parejas del mismo sexo. A esto, Fajardo agregó que “la sexualidad no determina la calidad de la crianza”.

De la Calle insistió en la situación de exclusión que esta población vivía antes de la Constitución del 91, que él mismo ayudó a construir, y advirtió que los ausentes, Iván Duque y Germán Vargas Lleras (que los youtubers aseguraron sentirse “plantados” por ellos), tenían propuestas que de alguna u otra manera buscaban volver a ese pasado.

Petro, que llegó un poco tarde al encuentro, manifestó que “una persona LGBTI tiene todos los derechos y libertades de cualquier ciudadano colombiano, pero, como la sociedad viene ejerciendo una discriminación, el Estado debe tener una actitud de preferencia a esas poblaciones vulnerables hasta que se les aprenda a respetar”. 

Otro de los momentos destacados, que dejó en evidencia el contraste de generaciones, ocurrió cuando surgió el tema del maltrato de los animales y las corridas de toros. De la Calle, uno de los artífices de la constitución del 91, confesó que solía ir a la fiesta por haber nacido en Manizales.

Fajardo también admitió una "evolución" que lo llevó a retirar el patrocinio oficial de los toros cuando era gobernador de Antioquia. Y Petro destacó por el tono antitaurino que lo ha caracterizado desde la alcaldía de Bogotá, cuando prohibió la fiesta en una polémica decisión.
 
Compartir en: