En vilo por la suerte de archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.(Satélite:  Cadena WWLTV)

Colombia en vilo ante la suerte de Providencia bajo Iota, huracán de fuerza 5

Compartir en:
Angustia y ansiedad en Colombia.  Preocupación por la isla de Providencia, azotada por el huracán Iota, de categoría cinco. Las autoridades han perdido toda comunicación.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, que tiene unos 5.000 habitantes, forma parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia, en plena ruta del huracçan Iota en su avance por el Caribe hacia Centroamérica.

El ojo del huracán Iota atravesó de llenó Providencia. "El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica, Providencia sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales y aguantando el incremento de la potencia y la fuerza del huracán que ya es categoría 5", avisó el gobernador del archipiélago, Everth Hawkins Sjogreen.

"Mi agonía es grande por mi familia y todos nuestros providencianos!", señaló.  El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, principal punto de conexión del archipiélago con la Colombia continental, está cerrado desde el fin de semana por el huracán, al igual que El Embrujo, de Providencia, cuya pista de 300 metros de longitud es utilizada por la aerolínea estatal Satena para vuelos entre las dos islas, de unos 18 minutos de duración.

El presidente Iván Duque lideró desde el Puesto de Mando Unificado nacional con el propósito de evaluar las afectaciones que estaban generando en la zona insular del país por el huracán Iota y adoptar medidas para ayudar los afectados.



Anunció que habrá toda una movilización no solo de las entidades que tienen que ver con el sector de la atención de emergencias, sino también de la Armada, Fuerza Aérea y del Ejército. Pero admitió que el clima por ahora no permite la movilización de las ayudas en esa zona del Caribe.



Destacó que Colombia cuenta con un plan nacional de contingencias para enfrenar los huracanes y que desde el primero de noviembre se está monitoreado lo que pasa en el Caribe con estas tormentas. 

“Estamos ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto en nuestro país”, dijo al referirse a Iota y tras explicar que en cuestión de horas este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5. "Es la primera vez en la historia del país que en territorio colombiano llega un huracán de categoría 5", destacó.

Explicó que por ahora se está haciendo el levantamiento de toda la información de daños en San Andrés “y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión del Riesgo cómo vamos a obrar para enfrentar esa contingencia”. Iván Duque hizo especial énfasis en los daños de infraestructura.
Compartir en: