Ordenador cuántico, un futuro cercano para las empresas. (Foto: freepik.es)

Cómo mejorará la tecnología cuántica a las empresas

Compartir en:
Con lo rápido que avanza la tecnología y la economía, para muchas empresas resulta complicado tener un crecimiento que vaya al ritmo de esta evolución. De hecho, frente a muchas innovaciones tecnológicas aún hay empresas que están en una fase temprana. Si además incluimos el adjetivo de cuántico la cosa se vuelve aún más complicada.

Sin embargo, con lo rápido que está avanzando la investigación y las aplicaciones en el ámbito empresarial parece que la implementación de esta tecnología en las empresas se vuelve cada vez más viable. De hecho, sobre cómo mejorará la tecnología cuántica a las empresas no hay ninguna duda.

Las tecnologías cuánticas que las empresas pueden empezar a incorporar en España son la simulación y optimización de los procesos productivos. En diversos laboratorios ya se han llevado a cabo pruebas del uso de esta tecnología y se ha podido comprobar cómo mejorará la tecnología cuántica a las empresas.

Beneficios de la tecnología cuántica

Es sencillo analiza cómo mejorará la tecnología cuántica a las empresas si comprendemos cómo funciona esta tecnología. En tecnología cuántica dejamos de hablar de bits para hablar de cúbits.

Estamos ante procesos que pueden resolver algoritmos que hasta ahora era imposible con los ordenadores actuales. De hecho, hablar de tecnología cuántica implica hablar de hardware y software nuevo, un nuevo concepto de ordenador cuántico que puede llevar a desarrollar muchos más procesos y en mucho menos tiempo.

Muchas empresas del mundo tecnológico ya están empezando a ver los beneficios que puede suponerles el uso de esta tecnología. Empresas como Google e IBM ya pueden estar planteándose el poner a disposición del mundo empresarial servicios cuánticos en la nube. Un dato interesante a tener en cuenta es que España está liderando los cambios en estos niveles, ya que la mayoría de los responsables de la computación cuántica de estas dos grandes empresas son españoles.

Esta realidad no pasa desapercibida para el gigante asiático que también está desarrollando investigaciones para liderar la carrera en el recorrido hacia la computación cuántica. De hecho, en Pekín se ha construido un Laboratorio Nacional de Ciencias de la información Cuántica que se inauguró en 2020.

La computación cuántica puede tener aplicación en muchos aspectos de vida y en muchos sectores. Quizás uno de los que puede beneficiarse en mayor medida de la aplicación de la cuántica sea el sector de la medicina, donde pueden producirse importantes avances.

Además, gracias a la computación cuántica es posible avanzar más en la investigación en química o facilita la búsqueda de nuevas fuentes de energía alternativas. En aspectos como el cuidado al medioambiente también puede jugar un papel muy relevante.

Sin duda alguna, uno de los ámbitos en los que más impacto puede tener la tecnología cuántica es en el desarrollo de la inteligencia artificial y todas sus aplicaciones.

Se trata por tanto, de una realidad que se nos viene encima y que las empresas deben prepararse para poder asumir tanto a nivel de capacitación como de costes.
Compartir en: