Culpable de todos los cargos el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. (Foto: YouTube)

La condena a Chauvin, el gran punto de inflexión en Estados Unidos

Compartir en:
El policía Dereck Chauvin es culpable de haber matado a George Floyd. No hay dudas. Así lo determinó el jurado de 14 personas de su juicio, en una decisión alcanzada tras sólo un día deliberación, lo que significa que ha habido pocas dudas acerca del dictamen.

El final de la condena determina que Chauvin cometió el 25 de mayo los tres delitos - dos de asesinato y uno de imprudencia temeraria - de los que fue acusado. El juez del caso, Peter Cahill, dispone ahora de ocho semanas para decidir cuántos años de cárcel corresponden al policía, cuyos letrados podrían apelar la sentencia, sobre todo tras la injerencia política en el juicio en los últimos días.

El veredicto fue recibido con gran alegría por parte de todos los manifestaban que se agolpaban en los jugados del condado de Misoula, donde se celebraba el juicio. El hecho de que Chauvin fuera declarado culpable evitó una explosión de violencia que había puesto a las autoridades en estado de máxima alerta y que había llevado al despliegue de 3.000 soldados en Minneapolis.

En el aspecto de la política de Estados Unidos, la culpabilidad de Chauvin es un triunfo para el Partido Demócrata, que controla la Casa Blanca y el Congreso; y por tanto, un golpe para la oposición republicana. Solo dos hora después de conocer el fallo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, decidieron salir en pantalla y hablar sobre la sentencia. 

Biden afirmó que "éste puede ser un paso de gigante hacia la justicia en Estados Unidos", pero reclamando que las posibles manifestaciones fueran "pacíficas". Asimismo, el presidente de Estados Unidos denunció a "los agitadores y extremistas que no tienen interés en la justicia social", hablando en referencia a aquellos que aprovecharon las manifestaciones por este caso para saquear tiendas. 

Cabe recordar que Chauvin se enfrentaba a tres cargos. El más grave era el de asesinato no intencionado en segundo grado, que significa que su intención era causar un daño físico a la víctima, pero no su muerte. Tras ése estaba asesinato en tercer grado es "perpetrar un daño a otros" con "mente depravada y desprecio por la vida humana".

El segundo delito era la imprudcencia temeraria que es "cuando se crea un riesgo que no es razonable y, de manera consciente, se adoptan decisiones que pueden causar la muerte o un grave daño físico".

El policía podría ser condenado a un máximo de 75 años de cárcel (40 por asesinato en segundo grado; 25 por asesinato en segundo grado y 10 por causar la muerte por imprudencia). sin embargo, al no tener antecedentes penales, no parece que esto vaya a ocurrir. El estado de Minnesota recomienda doce años y medio para cada cargo de asesinato y cuatro por el de imprudencia temeraria. Eso implica unos 29 años como máximo.

Compartir en: