La comunidad internacional clama contra la escalada de violencia en Gaza. (Foto: RTVE)

Condena internacional a la alarmante violencia en Israel y Palestina

Compartir en:
La comunidad internacional se pronunció este domingo con más ahínco contra la alarmante violencia en Oriente Próximo, ante el temor de que el conflicto se convierta en "incontrolable", según avisó el Consejo de Seguridad de la ONU, que no obstante se ha cuidado de tomar mayor posición ni condenar de manera oficial los ataques israelís en Gaza por el bloqueo estadounidense a publicar una declaración conjunta. 

“Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, comentó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. En la Franja, buscan a supervivientes entre las ruinas tras la peor noche de bombardeos y exigen mayor acción de los actores internacionales. 

Por su parte, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE para tratar el conflicto el próximo martes. Los ministros “coordinarán y discutirán la mejor manera que la UE puede contribuir a poner fin a la violencia actual” ante la actual "escalada entre Israel y Palestina y el inaceptable número de víctimas civiles".

Hace un par de días, Borrell condenó el “lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás” e insistió en el “apoyo de la UE a la seguridad de Israel”. “Estados Unidos dijo claramente que está preparado para dar su apoyo y buenos oficios a fin de que las partes busquen un alto el fuego”, comentó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield

La violencia “tiene el potencial de desatar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y de estimular aún más al extremismo” y de “las consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”.

También desde la Santa Sede, el Papa pidió el cese de la “terrible e inaceptable” violencia en Gaza y en el seno de Israel. “Los violentos conflictos armados en estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción”, ha dicho el papa Francisco

Al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apenas le rozan estas proclamas. “Estamos actuando ahora, y durante el tiempo que sea necesario, para devolverles la calma y la tranquilidad a los ciudadanos de Israel”, escribió. 

Compartir en: