Conmoción en México por la bala que mató al vicepresidente de Televisa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El asesinato de Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa, conmocionó a México. El ejecutivo  murió la tarde del domingo, al parecer, por una bala disparada por uno de sus escoltas. 

La Fiscalía local investiga desde este domingo el supuesto asalto a mano armada del ejecutivo, que paseaba en bicicleta junto con un acompañante en la carretera Tulancingo-Pirámides, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El crimen fue condenado por buena parte del empresariado local, un influyente sector que desde la noche del domingo ha repudiado el acto y ha presionado al Gobierno federal para que no quede impune. “Lamento y condeno los hechos en los que perdió la vida Adolfo Lagos Espinosa”, escribió la tarde del domingo el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

El mandatario aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía general, auxiliará a las autoridades locales en “la investigación y detención de los responsables”.

Tan solo 24 horas después del crimen, las autoridades de la Fiscalía general del Estado de México reconstruyeron los hechos ayudados en todo momento por los guardaespaldas que seguían a Lagos Espinosa desde una camioneta. Los encargados de seguridad de la víctima, que iban en el vehículo como conductor y copiloto colaboraron como testigos. 

Las investigaciones además incluyeron análisis de planimetría para determinar los detalles topográficos donde tuvo lugar el enfrentamiento entre los guardaespaldas y dos hombres entre 30 y 35 años que intentaron despojar a Lagos y a su acompañante sus bicicletas.

El tercer testigo, que se encontraba a unos metros por delante del vicepresidente de Televisa, contó a las autoridades que dos hombres caminaban en sentido opuesto a ellos y que uno de ellos iba armado. 

“Uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó como estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando armas de fuego”, indicó. 

En el lugar del crimen se han hallado, hasta el momento, siete casquillos de armas de nueve milímetros. “Corresponden a las armas que ambas personas encargadas de la seguridad de la víctima portaban en el momento de los hechos”, afirmaron las autoridades. 

“El resultado de las pruebas realizadas por ambas dependencias es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima, por sus características balísticas, fue disparada por el arma que manejaba la camioneta”, resaltó el comunicado de prensa.